Consorcio gana contrato PPP para construir vías en Paraguay con asesoría de Berkemeyer y Olmedo

Consorcio gana contrato PPP para construir vías en Paraguay con asesoría de Berkemeyer y Olmedo
Consorcio gana contrato PPP para construir vías en Paraguay con asesoría de Berkemeyer y Olmedo
Fecha de publicación: 21/03/2017
Etiquetas:

Las constructoras Mota-Engil, Engenharia e Construção, S.A. (Portugal), Sacyr Concesiones S.L. (España) y Ocho A S.A. Constructora (Paraguay), a través de la sociedad de propósito específico Rutas del Este S.A., firmaron una concesión a 30 años con el Gobierno paraguayo para el diseño, financiación, construcción, conservación, mantenimiento, reparación y operación de una ruta vial en esa nación suramericana, bajo un contrato de Participación Público Privada (PPP). Este es el primero que se celebra en la historia del país.

 

El consorcio de tres miembros es liderado por Sacyr Concesiones, que tiene 60 % de la participación, antes en el consorcio y ahora en la sociedad de objeto especifico (SOE) -Rutas del Este S.A.; junto a Mota-Engil, Engenharia e Construção, S.A. y Ocho A S.A., cada una con una participación de 20 %. 

 

 

Esta operación, que culminó la semana pasada con la firma del contrato, se divide en dos partes: la licitación, que fue adjudicada al consorcio; y la redacción y negociación del contrato PPP. En la primera etapa, Olmedo Abogados actuó como abogado de Mota-Engil; Berkemeyer hizo lo propio como asesor legal de Sacyr, mientras Ocho A tuvo contó con asesoría legal interna.

 

 

Desde que se formó el consorcio y se le adjudicó el contrato PPP, hasta que este se firmó con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, Berkemeyer resalta como la única firma asesora de Rutas del Este S.A.

 

 

La SOE operará las rutas 2 y 7, trabajará en el mejoramiento del tramo entre San Lorenzo e Ypacaraí y se encargará del cobro del peaje correspondiente a dichas rutas. Para el desarrollo de la concesión se estiman desembolsos por USD 520 millones, aproximadamente, y la meta es “mejorar considerablemente” las vías de comunicación en la Región Oriental del país. 

 

 

Sobre el financiamiento, Berkemeyer informó que este capital será cedido por el sector privado “compuesto por 20 % de capital a ser aportado por parte de los sponsors (una décima parte ya fue inyectada en la SPV) y 80 % por deuda a ser contraída y que se compondrá de un mix de préstamos de multilaterales y bancos estadounidenses, a través de la emisión de bonos en la bolsa de Nueva York”.

 

 

El cierre financiero tendrá lugar hasta 13 meses a partir de la fecha del contrato de PPP. 

 

 

Por su parte, Olmedo Abogados detalló que la concesión adjudicada al consorcio fue previamente licitada y se basó en la Ley de Alianza Publica Privada, lo cual significó un hito histórico en materia de infraestructura en esa nación.  Por su parte, Berkemeyer resaltó que “este proyecto representa la duplicación de casi 142 kilómetros que se construirá en las rutas 2 y 7, donde circula 70 % de la economía nacional”.

 

 

Olmedo Abogados comentó que su intervención consistió en la asistencia legal a Mota-Engil "relacionada con el contrato en cuestión y la participación de su representada en la constitución de la sociedad con las otras dos compañías. El estudio intervino en todo este proceso licitatorio convocado por el Gobierno paraguayo hasta la firma del Contrato PPP”, detalló el bufete.

 

 

Olmedo Abogados asesoró, el pasado año, a esta misma empresa en la adjudicación del MOPC del proyecto para el desarrollo y construcción del metrobús de Asunción y otras zonas del área metropolitana guaraní. La adjudicación de este proyecto ocurrió el pasado octubre. 

 

 

Asesores de Sacyr Concesiones S.L. y Rutas del Este S.A.:

 

 

Berkemeyer: Socios Hugo T. Berkemeyer y Martín Carlevaro. Abogada junior Sofía Suárez.

 

 

Asesores de Mota-Engil, Engenharia e Construção, S.A.:

 

 

Olmedo Abogados: Socios Gustavo Olmedo Sisul, María Inés Galeano Estigarribia y Sebastián Olmedo Lansac.

 

 

Asesor de Ocho A:

 

 

Abogado in-house: Hermann Schuchardt.

 

WordPress ID
12996

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.