Consorcio del Sur consigue recursos para vía en Asunción

La construcción de la obra se inició en julio pasado / Tomada del sitio web del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
La construcción de la obra se inició en julio pasado / Tomada del sitio web del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
Los fondos provienen de una colocación privada de notas y de un préstamo de bancos locales
Fecha de publicación: 08/09/2021

Consorcio del Sur, que en 2019 suscribió un contrato de concesión con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPP), consiguió un financiamiento por un monto total de 170 millones de dólares para iniciar la construcción de la avenida Costanera Sur y optimizar la conectividad vial en la capital del país. El monto se distribuye en dos tramos:

° 130 millones de dólares provenientes de una colocación privada de notas por parte de un vehículo de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés) de las Islas Caimán.

° 40 millones de dólares de una línea de crédito revolvente para capital de trabajo otorgada por las entidades financieras locales Banco Itaú Paraguay, Banco Atlas Banco Familiar, Banco Regional y Sudameris Bank y respaldada por un fideicomiso de administración y garantía.


Lee también: Concesionaria Autopista Río Magdalena recibe préstamo de Banco Santander 


Mayer Brown - Estados Unidos (Chicago, Washington, D.C. y Houston) y FERRERE – Paraguay (Asunción) aconsejaron a Consorcio del Sur en esta transacción. El cierre financiero del proyecto concluyó el 6 de agosto.

Latham & Watkins - Estados Unidos (Nueva York, Chicago y Washington, D.C.) y Reino Unido (Londres), en asuntos corporativos, fiscales, ERISA (Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación para los Empleados) y de cumplimiento, representó a Itaú, como estructurador y suscriptor de los pagarés, y a KfW IPEX-Bank y Metropolitan Life Insurance Company (MetLife) también como suscriptores.

FERRERE explicó que el emisor de las notas financiará con los fondos la compra a Consorcio del Sur, de Certificados de Reconocimiento de Obligaciones de Pago (CROPs) emitidos por el Gobierno paraguayo ante la terminación de hitos del proyecto por parte del concesionario. El despacho legal coincidió con Latham & Watkins en que se trata de la primera securitización de valores de la República del Paraguay estructurada como una colocación privada bajo la Sección 4(a)(2) de la Ley de Valores de 1933 de Estados Unidos.

FERRERE destacó que luego de Naranjal y Bioceánico, este es el tercer proyecto de infraestructura que se realiza bajo la Ley 5074, mejor conocida como Proyectos Llave en Mano, en Paraguay.

Consorcio del Sur está integrado por la empresa española Eurofinsa y por la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos. La empresa es responsable del desarrollo de 7,6 kilómetros de la avenida Costanera Sur, cuya construcción se inició en julio pasado. El contrato de concesión contempla 36 meses para la ejecución de la obra.


Asesores legales

Asesores de Consorcio del Sur:

  • Mayer Brown – Estados Unidos (Chicago, Washington, D.C. y Houston): Socios Douglas A. Doetsch y Gabriela Sakamoto. Asociada Federica Castro. Asociado extranjero Luis Andrés Schrader.
  • FERRERE – Paraguay (Asunción): Socio Carlos Vasconsellos. Consejero Guillermo Jover. Asociadas Claudia Arietti, Araceli Coronel y Graciela Benítez.

Asesores de Itaú, KfW IPEX-Bank GmbH y Metropolitan Life Insurance Company (MetLife):

  • Latham & Watkins – Estados Unidos (Nueva York, Chicago y Washington, D.C.): Socio Gianluca Bacchiocchi, Elena Romanova, Robin Struve y Les Carnegie. Asociados Alejandro Espitia, Fernando Castillo V. y Elizabeth Annis.
  • Latham & Watkins – Reino Unido (Londres): Socio Charles Claypoole.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.