Consorcio chino-peruano suscribe créditos para llevar banda ancha a zonas rurales

El consorcio YOFC Network construirá una red de fibra óptica de 7.500 kilómetros / Fotolia
El consorcio YOFC Network construirá una red de fibra óptica de 7.500 kilómetros / Fotolia
YOFC Network obtiene recursos para construir una red de fibra óptica de 7.500 kilómetros
Fecha de publicación: 26/07/2019

El consorcio YOFC Network, integrado por las compañías Yangtze Optical Fibre and Cable (YOFC) (China) y Yachay Telecomunicaciones (Perú), suscribió cuatro contratos de financiamiento por 411 millones de dólares con el Estado peruano a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel). Los recursos serán destinados a financiar el desarrollo de cuatro proyectos de Internet rural que fueron adjudicados el 27 de diciembre de 2018, como parte de un programa convocado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El consorcio ganó cuatro de los seis proyectos, que contemplan la construcción de una red de fibra óptica de 7.500 kilómetros que servirá a 900.000 residentes en 1.700 localidades de las regiones de Ancash, Arequipa, La Libertad y San Martín.

Para el Proyecto Banda Ancha de Ancash se invertirán USD 121,73 millones, para el Proyecto Banda Ancha La Libertad la inversión es de USD 128,50 millones y para el Proyecto Banda Ancha Arequipa el capital asciende a USD 93,10 millones. 

En esta operación de financiamiento, registrada el 10 de julio, Rodrigo, Elías & Medrano Abogados aconsejó a YOFC, mientras que Martinot Abogados representó a Yachay.

Martinot aclaró que el financiamiento del Programa Nacional de Telecomunicaciones en estos casos no es de naturaleza bancaria sino que está enmarcado en las normas de las Asociaciones Público Privadas. El ganador es el postor que requiere el menor monto de financiamiento para realizar el proyecto y no hay bancos ni prestamistas. Informó que las empresas parte del consorcio, luego de adjudicarse los proyectos, constituyeron YOFC Perú.

Pronatel es el resultado de la fusión del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), registrada en diciembreEl Programa Internet Rural convocado por ProInversión pretende llevar banda ancha para incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a más de un millón de pobladores en 2.007 localidades.


Asesores legales

Asesores de Yangtze Optical Fibre and Cable Company (Hong Kong) Limited (YOFC):

  • Abogado in-house: Liang Fei.
  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados: Socio José Talledo Vinces. Consejera María del Rosario Quiroga. Asociados Claudia Martínez, Andrea Morelli y Francisco Baldeón.

Asesores de Yachay Telecomunicaciones S.A.C.:

  • Martinot Abogados: Socio Fernando Martinot. Asociado sénior Yuri Montesinos Álvarez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.