ConocoPhillips vs Venezuela: el país deberá pagar 8.700 millones de dólares a la compañía

La demanda de ConocoPhillips inició en 2007, tras la expropiación de sus acciones en el país ordenada por Hugo Chávez. / Tomado del Facebook de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela.
La demanda de ConocoPhillips inició en 2007, tras la expropiación de sus acciones en el país ordenada por Hugo Chávez. / Tomado del Facebook de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela.
En 2013, el CIADI dictaminó que Venezuela había tomado de forma ilegal varias participaciones de ConocoPhillips.
Fecha de publicación: 01/09/2022

Juez de Estados Unidos ratificó el 19 de agosto la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en la que Venezuela deberá pagar 8.700 millones de dólares como compensación por apropiación ilegal de las participaciones de ConocoPhillips en los proyectos petroleros Petrozuata, Hamaca y Golfo de Paria.

El documento estipula que 22 millones de dólares de la obligación de pago corresponden al reembolso de los costos legales. 

En el año 2007 ConocoPhillips demandó al gobierno venezolano ante el CIADI por la expropiación de sus acciones en tres proyectos petroleros dentro del país, alegando que este hecho violaba un tratado entre los Países Bajos y Venezuela.

Durante el año 2013 la instancia dictaminó la veracidad de este hecho y para el 2019 la demandante ganó el laudo arbitral cuya orden de cumplimiento emitió este mes el juez de distrito de Estados Unidos, Carl Nichols. El fallo por incumplimiento se otorgó dado que Venezuela no compareció ni dio respuesta con documentos judiciales. 

En el arbitraje ConocoPhillips fue representada legalmente por la firma Freshfields Bruckhaus Deringer - Estados Unidos (Nueva York), Kobre & Kim - Estados Unidos (Nueva York) y Three Crowns (Londres).


No dejes de leer: Patentes en Venezuela: informe de actividad


La Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela confió en la capacidad del Procurador General de la República el Viceprocurador y en la firma Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle - Estados Unidos, México, Argentina e Italia (Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y Milán). 

Conoco había solicitado 30.000 millones de dólares por la expropiación al momento de presentar la demanda. La empresa comentó que planea seguir todas las vías legales para recuperar sus filiales y obtener un arreglo justo pero no indicó las acciones a tomar.

El juez Nichols agregó en su decisión que "Venezuela estaba obligada a cumplir los términos del Convenio del CIADI y Conoco había notificado correctamente al país su demanda a través del Departamento de Estado de Estados Unidos". 

ConocoPhillips hizo su primera inversión en Venezuela a mediados de 1990 cuando compró participaciones en Petrozuata, Hamaca y Golfo de Paria. En el 2007, bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez, el país inició una reestructuración de proyectos con la finalidad de convertirlos en empresas donde las filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) serían dueñas del 60 % de las acciones. La demandante rechazó los términos de este convenio convulsionando el mercado venezolano. 


Asesores legales 

Asesores de ConocoPhillips Petrozuata B.V., ConocoPhillips Hamaca B.V. y ConocoPhillips Golfo de Paria B.V.:

  • Abogado independiente: D. Brian King. 
  • Freshfields Bruckhaus Deringer - Estados Unidos (Nueva York): Socio Elliot Friedman. Consejero Sam Prevatt. Asociado sénior Cameron Russell.
  • Kobre & Kim - Estados Unidos (Nueva York): Socios Michael S. Kim y Josef M. Klazen. Abogado Marcus J. Green. 
  • Three Crowns LLP (Londres): Socios Jan Paulsson, Constantine Partasides. Consejero Joshua Simmons. Asociado Benjamin T. Jones. Asistente legal Kelly Renehan. 

Asesores de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela: 

  • Viceprocurador General de la República: Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza.
  • Procuraduría General de la República: Felipe Andrés Daruiz Ferro. 
  • Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle - Estados Unidos (Nueva York): Socios George Kahale III, Benard V. Preziosi Jr., Arianna Sánchez y Simon Batifort. Consultor internacional Fuad Zarbiyev. 
  • Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle - México (Ciudad de México): Socias Gabriela Álvarez-Ávila y Dori Yoldi.
  • Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle - Argentina (Buenos Aires): Socio Fernando A. Tupa.
  • Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle - Italia (Milán): Socia Irene Petrelli. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.