
El gobierno argentino se enfrenta a un duro revés de la oposición: a pesar de los esfuerzos, el equipo del presidente Javier Milei no logró el apoyo necesario para impedir una sesión clave en el caso de la criptoestafa $Libra.
Con 128 votos a favor y 93 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora y citará para su interpelación a cuatro altos funcionarios: Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros; Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía; Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia; y Roberto Silva, titular de la Comisión Nacional de Valores.
El escándalo por la promoción de la criptomoneda $Libra, que involucró al presidente argentino en una presunta estafa multimillonaria, ya está siendo investigado por los tribunales judiciales locales y de los Estados Unidos.
“La Comisión investigará la sucesión de hechos vinculados a la promoción y difusión de la criptomoneda $Libra, que derivaron en pérdidas millonarias por parte de actores locales y extranjeros”, señala el dictamen.
No te lo pierdas: Milei es denunciado ante la justicia argentina y de Estados Unidos por la memecoin $Libra
El origen del caso
Si bien aún se desconocen los motivos, el 14 de febrero Javier Milei promocionó una nueva criptomoneda en sus redes sociales: $Libra.
“Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”, aseguró en X.
Si bien el mandatario aduce que sólo informó de la existencia de una nueva cripto, lo cierto es que también compartió un enlace para acceder al activo digital. Y esto es promoción.
Se estima que cerca de 40.000 personas compraron la criptomoneda, que aumentó de valor en cuestión de segundos y al poco tiempo se desplomó, generando pérdidas generalizadas a nivel global.
¿Por qué quedó tan involucrado Milei? En primera instancia porque, según las denuncias judiciales, $Libra había sido creada unos minutos antes de que Milei la promocionara. En segunda instancia, porque se cree que la acción había sido planificada con anticipación, dado que el presidente se había reunido con los empresarios que impulsaron $Libra justo antes del lanzamiento de la cripto.
Add new comment