Concesionarias del TransMilenio emiten bonos de sostenibilidad

Las concesionarias operan tres líneas de autobuses separadas dentro de la red TransMilenio en Bogotá / Tomada del sitio web de Scania
Las concesionarias operan tres líneas de autobuses separadas dentro de la red TransMilenio en Bogotá / Tomada del sitio web de Scania
Gran Americas USME Provision, GMasivo 10 y GMasivo 16 recaudan 126,2 millones de dólares para financiar flota de buses.
Fecha de publicación: 13/12/2021

Gran Americas USME ProvisionGMasivo 10 y GMasivo 16, concesionarias de TransMilenio, gestor del sistema de transporte público de la capital colombiana, emitieron bonos vinculados a la sostenibilidad de forma simultánea en el mercado internacional por un monto agregado de 126,23 millones de dólares con asesoría de Baker McKenzie - Estados Unidos (Miami, Nueva York, Chicago, Houston y Dallas).

Gran Americas USME Provisión colocó valores por 45,4 millones de dólares, GMasivo 10 por 37,3 millones de dólares y GMasivo 16 bonos por 43,6 millones de dólares para financiar la adquisición de flota con bajas emisiones de carbono.

El financiamiento incluyó cartas de crédito de reserva de servicio de la deuda y derivados de divisas cruzadas para cubrir el riesgo cambiario dólar-peso colombiano.

Un equipo de la oficina de Baker McKenzie en Bogotá también apoyó a GMasivo 10 y GMasivo 16 en la colocación, que fue realizada el 19 de noviembre bajo la Sección 4 (a) (2) de la Ley de Valores de Estados Unidos.


Te puede interesar: Electribus Bogotá recibe financiamiento para 259 autobuses


Milbank - Estados Unidos (Nueva York) y Garrigues – Colombia (Bogotá) aconsejaron a los compradores de los bonos sénior garantizados. Natixis actuó como único agente colocador de los pagarés, además de único coordinador de sostenibilidad y banco emisor. Natixis y Bonus se desempeñaron como agentes estructuradores conjuntos y asesores conjuntos de calificación de las notas.

Este es el primer financiamiento vinculado a la sostenibilidad de colocación privada (US Private Placement - USPP) para Transmilenio en Colombia. Los valores fueron emitidos bajo el Marco de bonos de sostenibilidad.

Gran Americas USME Provision, GMasivo 10 y GMasivo 16 operan en concesión tres líneas de autobuses separadas dentro de la red TransMilenio en Bogotá. En conjunto requieren 534 buses a gas y 167 buses diésel Euro VI para reemplazar la vieja flota, donde más de 25 % tiene más de 10 años. Scania es el proveedor de los autobuses.

A través de un proceso de titularización realizado en el mercado colombiano en 2019, TransMilenio colocó bonos verdes y sociales para adquirir nuevos buses para el sistema de transporte público de Bogotá. 

Ágora registra la emisión de bonos sostenibles por parte de Patrimonio Autónomo de Titularización en 2020 y de Bancolombia en 2019.


Asesores legales

Asesores de Gran Americas USME Provision, Gmasivo 10 S.A.S. y Gmasivo 16 S.A.S.:

  • Baker McKenzie – Estados Unidos (Miami, Nueva York, Chicago, Houston y Dallas): Socios John Murphy, Karl Egbert y Carol Stubblefield. Asociados Brian Lee, Sarah Rosales, Ana Marcos, Estefania Lalinde y Jamie Nix*.
  • Asesores de GMasivo 10 S.A.S. y GMasivo 16 S.A.S.:
  • Baker McKenzie – Colombia (Bogotá): Socio Ricardo Trejos Robledo. Asociados sénior Sebastián Boada Morales y Mónica Cubillos. Asociaday Paula Melendro.

Asesores de los compradores de los bonos sénior garantizados:

  • Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York): Socio Jaime E. Ramírez. Asociados Daniel Rios Zertuche y Juan Huertas.

  • Garrigues – Colombia (Bogotá): Socias Adriana Espinosa Piñeros. Consejero Camilo Gantiva. Asociado sénior Alejandro García Botero. Asociado principal Iván Mauricio Fierro. Asociado junior Andrés Amaya. Asociado Julián Esteban Lozano.

*La abogada ya no trabaja en la firma

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.