Concesionaria del Aeropuerto de Salvador de Bahía obtiene crédito por USD 128 millones

Este acuerdo se consideró innovador y desafiante / Pixabay
Este acuerdo se consideró innovador y desafiante / Pixabay
La primera fase de renovaciones y trabajos de expansión se inició el 19 de abril e incluye un importante proyecto de expansión
Fecha de publicación: 23/08/2018

La empresa Concessionária do Aeroporto de Salvador S.A., administradora del Aeropuerto de Salvador de Bahía en Brasil, logró un crédito de hasta BRL 516.7 millones (aprox. USD 125.5 millones al 23 de agosto) que fue concedido por el Banco Nordeste do Brasil S.A. (BNB) para realizar obras de acondicionamiento y ampliación de la infraestructura. 

La concesionaria y sus empresas matrices, la gestora francesa de aeropuertos Vinci Airports SAS y su subsidiaria brasileña, Vinci Airports Brasil - Participações Ltda., como acreedoras, fueron asesoradas por Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. y Quiroga Advogados, en conjunto con el equipo legal interno de estas organizaciones.

El BNB fue asesorado por sus abogados internos, mientras que el grupo de bancos que emitió cartas fiduciarias para avalar esta operación fueron representados por Vieira Rezende.

Las entidades financieras que garantizaron el préstamo -cuyo plazo es de 20 años- son Banco Bradesco, Itaú Unibanco, Banco ABC Brasil, Banco ABN Amro, Banco BNP Paribas Brasil, Intesa Sanpaolo Brasil, Banco Múltiplo y Banco Sumitomo Mitsui Brasileiro.

El Aeropuerto Internacional de Salvador “Deputado Luís Eduardo Magalhães” fue adjudicado en concesión por 30 años por la Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña a la empresa patrocinada por Vinci Airports.

Según un comunicado de Vinci, “la primera fase de renovaciones y trabajos de expansión se inició el 19 de abril, e incluye un importante proyecto de expansión de la infraestructura de la zona de operaciones, la construcción de una nueva área de salida (más de 20.000 metros cuadrados) y la renovación de la terminal existente”.

Mattos Filho destacó que las cartas avales se constituyeron contra un amplio grupo de activos, como reservas de dominio sobre acciones del proyecto y derechos de crédito. “Los patrocinadores -Vinci Ariports y su filial brasileña- solo se comprometen a inyectar el patrimonio que ya ha sido suscrito, de conformidad con el acuerdo de concesión del aeropuerto de Salvador”, indica el bufete.

Este acuerdo se consideró innovador y desafiante, ya que alcanzó un nivel muy singular de financiamiento sin recursos, especialmente para esta clase de activos en Brasil. Fue la primera estructura sin recursos implementada en el financiamiento de aeropuertos en el país”, destacó Mattos Filho.

El asesor financiero de la operación fue BNP Paribas Brasil S.A.

El préstamo del BNB se otorgó con recursos del Fondo Constitucional de Financiamiento del Nordeste (FNE) de Brasil, ya que este terminal aéreo se considera estratégico para esta región con importantes atractivos turísticos.


Asesores legales:

Asesores de Concessionária do Aeroporto de Salvador S.A., Vinci Airports SAS y Vinci Airports Brasil Participações Ltda.:

  • Abogados in-house de Vinci Airports y Vinci Airports Brasil: Pablo Aramburo, Agata Czyzewska, Sylvain Adoue, Lorenzo Rebel y Patricia García.
  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. y Quiroga Advogados: Socio Pablo Sorj. Asociadas Karina Vasconcelos Rabelo de Melo y Bianca Barcena Calvo.

Asesores de Banco Bradesco, Itaú Unibanco, Banco ABC Brasil, Banco ABN Amro, Banco BNP Paribas Brasil, Intesa Sanpaolo Brasil, Banco Múltiplo y Banco Sumitomo Mitsui Brasileiro:

  • Vieira Rezende: Socia Marina Ferraz Aidar. Asociadas Mariana Ferreira Rodrigues y Carolina de Lima Liers.

Asesores del Banco Nordeste de Brasil (BNB):

  • Abogados in-house: Rosemary Silva Santos de Braga y Sérgio Brito Clark.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.