Compass Gás e Energia compra participación mayoritaria en Gaspetro

Gaspetro participa en 19 empresas que distribuyen gas natural en varios estados de Brasil a través de una red que se extiende 10.000 kilómetros de tuberías / Tomada de Petrobras - Facebook
Gaspetro participa en 19 empresas que distribuyen gas natural en varios estados de Brasil a través de una red que se extiende 10.000 kilómetros de tuberías / Tomada de Petrobras - Facebook
Suscribe contrato de compraventa de acciones con Petrobras por 386,6 millones de dólares
Fecha de publicación: 16/08/2021
Etiquetas: Brasil, Gas, Desinversiones, M&A

Petróleo Brasileiro (Petrobras) sigue adelante con el plan de desinversiones que inició hace varios años para optimizar su cartera y mejorar la asignación de capital. El 28 de julio vendió su participación (51 %) en Petrobras Gás (Gaspetro) a Compass Gás e Energia (Compass), compañía del Grupo Cosan, encargado de la mayor empresa de distribución de gas del país Comgás, por 386,6 millones de dólares (2.030 millones de reales al 16 de agosto), sujeto a ajustes. La participación restante de Gaspetro (49 %) está en poder de la japonesa Mitsui Gás e Energia do Brasil luego que Petrobras se la vendiera en 2015. 

Compass Gás e Energia S.A. presentó ofertas en un proceso competitivo en el que fue asistido por Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados. El bufete también representó a Cosán como garante en la suscripción del contrato de compraventa de acciones.

Supimos que VMCA - Vinicius Marques de Carvalho Advogados asistió a ambas empresas, pero el despacho no atendió nuestros requerimientos de información.

Machado Meyer Advogados aconsejó a Petrobras en la redacción, negociación y preparación del contrato de compraventa de acciones y demás documentos auxiliares.


Te puede interesar: Gasco y Abastible cumplen dictamen y venden participación en Gasmar


El cierre de la transacción depende del cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, entre ellas la aprobación del Consejo Administrativo de Defesa Económica (Cade).

Según Machado Meyer, esta operación representa no solo la desinversión de Petrobras en Gaspetro y, por tanto, en la actividad de distribución de gas. Además, cumple con un compromiso firmado por la estatal petrolera brasileña con el CADE, en julio de 2019, para promover la competencia en el sector de gas natural en Brasil. A finales de 2019, Petrobras vendió su subsidiaria Liquigás Distribuidora. Es mismo año redujo su participación en Petrobras BR (BR Distribuidora) y completó el proceso en junio de este año con la venta del remanente de 37,5 % de participación en la empresa. En abril de este año salió de su participación restante en Nova Transportadora do Sudeste (NTS).

Fundada en 1998, Gaspetro participa en 19 empresas que distribuyen gas natural en varios estados de Brasil a través de una red que se extiende 10.000 kilómetros de tuberías y atiende a 500.000 clientes con un volumen de 29 millones de metros cúbicos diarios. Comgás opera una red de 19.000 kilómetros y sirve a 2,1 millones de clientes en 94 municipios del país. Compass Gás e Energia también participa en el negocio de infraestructura, generación y comercialización de gas en Brasil. La compañía fue constituida en marzo de este año para concentrar los activos de Cosan en esos sectores y las oportunidades de inversión. Cosan participa en los sectores de agronegocios, distribución de combustibles y gas natural, lubricantes y logística.   


Asesores legales

Asesores de Compass Gás e Energia S.A. y Cosan S.A.:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socios Marcelo Sampaio Góes Ricupero y Felipe Rodrigues Caldas Feres. Abogados Anderson Jardim D'Avila, Camila Spadoni Mahfuz y Bruno Travassos Marto.
  • VMCA - Vinicius Marques de Carvalho Advogados*

Asesores de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras):

  • Machado Meyer Advogados: Socios Arthur Bardawil Penteado, Daniel Szyfman e Igor Marcell Ramos Finzi. Abogados Helena Prescinotti Cursino De Andrade y Laura Ducati Dabronzo.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.