Compañía de Empaques emite su primer bono sostenible

La estategia de sostenibilidad de Grupo Excala incluye un aumento a 40,2 % del uso de materiales reciclados y renovables. / Tomada de Grupo Excala - Linkedin
La estategia de sostenibilidad de Grupo Excala incluye un aumento a 40,2 % del uso de materiales reciclados y renovables. / Tomada de Grupo Excala - Linkedin
La colocación de la organización colombiana se realizó en el mercado local y el suscriptor fue BID Invest.
Fecha de publicación: 31/01/2022

Con asesoría de Baker McKenzie – Colombia, Compañía de Empaques colocó un bono por 12,6 millones de dólares (50.000 millones de pesos al 31 de enero) a un plazo de cinco años en el mercado local, particularmente en el segundo mercado. El bono fue certificado por Vigeo Eiris (V.E), empresa de Moody's ESG Solutions.

Gómez-Pinzón Abogados representó a BID Invest como suscriptor y estructurador de los valores. La transacción concluyó el 17 de diciembre.

Baker McKenzie informó que la emisión implicó una discusión 'interesante' con el regulador financiero local sobre la idoneidad de los bonos, en tanto que la estructuración legal de la operación también requirió la adaptación de la documentación legal para incorporar las metas de desempeño en relación con la tasa de interés.


Te sugerimos leer: Concesionarias del TransMilenio emiten bonos de sostenibilidad


La empresa informó que utilizará los ingresos obtenidos para financiar inversiones sobre su capacidad, así como para adoptar nuevas tecnologías con miras a optimizar el uso de materias primas y el índice de consumo de energía, incluyendo equipos de consumo eficiente de energía, crecimiento de su cartera de productos renovables, mayor consumo de energía fotovoltaica, mejoras técnicas operativas en el consumo de aire comprimido, así como promover una cultura de gestión adecuada de los recursos energéticos.

El compromiso de sostenibilidad

Fundada en 1938 y con nueva razón social desde septiembre de 2021, Grupo Excala transforma fibras naturales y resinas plásticas en soluciones de empaque para distintos sectores. El año pasado la compañía formalizó su estrategia de sostenibilidad, que incluye un aumento a 40,2 % del uso de materiales reciclados y renovables en su operación y la reducción en 15,6 % del índice de consumo energético por materia prima incorporada hacia 2025.

BID Invest comunicó que este es el primero bono de su clase emitido en Colombia, con una meta de sostenibilidad a cumplir en 2024, de disminuir en 8,3 % su índice de consumo energético sobre materia prima incorporada.

La operación de Compañía de Empaques tiene un antecedente en la primera emisión de bonos de sostenibilidad de Bancolombia en 2019, de acuerdo con registros de Ágora, la herramienta que sistematiza las operaciones latinas. Los valores fueron adquiridos en su totalidad por BID Invest.


Asesores legales

Asesores de Compañía de Empaques S.A. (Grupo Excala):

  • Baker McKenzie - Colombia: Socio Ricardo Trejos Robledo. Asociados Sebastián Boada Morales y Nathalia Cardoso Giraldo. 

Asesores de BID Invest:

  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S: Socio Daniel Londoño Pinzón. Asociada sénior Catalina Prieto Nuñez. Asociado Santiago Ariza Góngora.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.