¿Cómo será la nueva normalidad para las firmas latinoamericanas?

Los abogados compartieron sus experiencias en la negociación de acuerdos de M&A antes y después de la revelación de importantes investigaciones de corrupción.
Los abogados compartieron sus experiencias en la negociación de acuerdos de M&A antes y después de la revelación de importantes investigaciones de corrupción.
Es necesario hablar sobre la retención y el desarrollo del talento, la estrategia y la evolución del mercado, así como los precios, los nuevos desafíos y la cultura.
Fecha de publicación: 04/05/2022
Etiquetas: Fusiones, adquisición, IBA

 

América Latina, aunque se esfuerza por adoptar nuevas tecnologías y dinámicas de trabajo, aún tiene un largo camino por recorrer en la transformación de la industria legal. La pandemia ha demostrado que la flexibilidad y las nuevas rutinas de trabajo son posibles. Algo que afecta a toda la cadena productiva de los despachos de abogados.

Para los líderes de la industria, cambiar la mentalidad es el primer paso para que los estudios tomen medidas inmediatas. El siguiente paso es la apuesta por articular planes de desarrollo tecnológico y estrategias para innovar, pues el modelo tradicional ha sufrido un desgaste natural con la pandemia.

Datos de la encuesta “¿Cómo están cambiando las dinámicas de trabajo en las firmas de abogados latinoamericanas?”, realizada en conjunto por Thomson Reuters y LexLatin, muestran que una parte importante del sector está en proceso de identificación de necesidades para reformular la estrategia organizacional, una especie de reordenamiento arquitectónico vinculado con la tecnología. Alrededor del 70 % de los encuestados mostró interés en la automatización de procesos en sus áreas de especialización.


Te puede interesar: Trabajo remoto y tecnología, ¿Cómo las firmas de abogados se adaptan al cambio?


 

El trabajo pospandemia

Con la flexibilización de las medidas sanitarias, los despachos de abogados intentan comprender los cambios por los que atraviesa el mercado y discuten cómo será la versión 2.0 de la nueva normalidad. Este fue el tema de uno de los últimos paneles de la International Bar Association (IBA) 'Fusiones y Adquisiciones en América Latina en un mundo desafiante', llevada a cabo en São Paulo y que concluyó este miércoles 4.

Según los expertos, es necesario discutir la retención y el desarrollo del talento, la estrategia y la evolución del mercado, los precios, los nuevos desafíos y la cultura en estos tiempos híbridos.

“Tenemos que entender las nuevas necesidades de los abogados. Muchos de ellos ya no quieren una larga carrera en un despacho de abogados ni quieren ser socios. Simplemente, quieren aprender y tener una buena experiencia, pero no a costa de su vida privada como ha sido antes. Hace 25 años, cuando entré en Gómez-Pinzón, lo único que hacía era trabajar para la firma, no había tiempo para nada más. Hoy la gente se está dando cuenta de que la vida es demasiado corta para dedicarse solo al trabajo”, analiza Lina Uribe, de la oficina de Gómez-Pinzon Abogados, en Colombia, y una de las disertantes del panel “¿Cómo será la nueva normalidad?”


Te recomendamos leer: Positive Pricing, una búsqueda intensiva por el valor agregado y la transparencia


Según los expertos, el cambio por el lado de las firmas no tiene sentido de urgencia, pues la situación económica en relación con el número de clientes es satisfactoria.

“Hay trabajo para todos y el dinero fluye. Cuando no tienes este factor de desafío es muy difícil cambiar o necesitar un cambio. Luego, en mi percepción, muchas empresas, especialmente las principales de América Latina, no sienten la necesidad de cambiar algo, la transformación se está dando en firmas menos diferenciadas, con menos trayectoria e institucionalización”, evalúa Mariano Batalla, socio gerente de la firma Alta Batalla, en San José, Costa Rica.

Durante el encuentro, los abogados abordaron tres temas importantes desde el punto de vista de la competitividad de los despachos de abogados: clientes, personas y liderazgo.

Sabemos que este momento de salida del COVID-19 es un momento de mucho trabajo para las empresas. Están teniendo más éxito de lo imaginado y más beneficios. Pero necesitamos resolver una pregunta: ¿qué sucede después de eso? Muchas de las sociedades están saliendo de este momento difícil unidas. En otros, las personas están bastante separadas y distantes. Así que es hora de que los socios no hablen de ganancias sino de cuáles son las fortalezas de la empresa y cómo pueden ayudar”, dice Moray McLaren, de Lexington Consultants, en Reino Unido.


No te pierdas: Corrupción en América Latina, la oportunidad que genera la tecnología y la cooperación


Anticorrupción

Otro panel de este miércoles fue “Las consecuencias de los esfuerzos anticorrupción en América Latina: ¿qué ha cambiado?”

El panel buscó responder a las preguntas: ¿qué han aprendido los países latinoamericanos de experiencias recientes como la ejecución de sentencias producto de la Operación Lava Jato, Panama Papers, Pandora Papers, entre otras? ¿Cuáles son las tendencias y las principales preocupaciones desde una perspectiva de cumplimiento anticorrupción, así como las oportunidades y los riesgos involucrados en las transacciones de fusiones y adquisiciones en países emergentes debido a las acciones de cumplimiento anticorrupción?

También analizaron el papel de las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU., la Ley de Soborno del Reino Unido y otras regulaciones en la lucha contra la corrupción, el terrorismo y el lavado de dinero en efectivo.

Los abogados compartieron sus experiencias en la negociación de acuerdos de M&A antes y después de estas importantes investigaciones que impactaron a toda América Latina. Según los expertos, el programa de cumplimiento de una empresa no era tan relevante a la hora de realizar la debida diligencia como lo es hoy.

Antes, los abogados solo hablaban con los directores legales de las empresas. Hoy también es necesario hablar con el sector del cumplimiento y la consigna en estos momentos es la "claridad", sobre todo por parte de los directivos de las empresas.

Puedes seguir todo sobre la conferencia de la IBA en la cobertura especial de LexLatin.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.