¿Cómo lidiar con la incertidumbre en un acuerdo de fusión o adquisición?

Las situaciones atípicas o adversas abren espacio a la creatividad.
Las situaciones atípicas o adversas abren espacio a la creatividad.
Sobre la fuerza mayor, la iniciativa privada y la creatividad para observar contratos.
Fecha de publicación: 06/05/2022
Etiquetas: IBA, Fusiones, Adquisiciones

 

El panel sobre protecciones ante la incertidumbre empresarial en fusiones y adquisiciones en América Latina, realizado en el marco del evento “Fusiones y adquisiciones en América Latina en un mundo desafiante”, organizado por la International Bar Association (IBA), fue epicentro de una conversación necesaria en el sector: la estabilidad económica de los países, donde el descontento social está siempre presente y los péndulos políticos oscilan quizá más rápido que nunca.

Frente a estos escenarios comunes en Latinoamérica, los asesores legales enfrentan el desafío de diseñar e implementar mecanismos para fortalecer sus estructuras. Abogados de Brasil, México, Panamá, Colombia y Estados Unidos compartieron sus experiencias en la negociación de acuerdos en un momento de incertidumbre, como el punto álgido de la pandemia de Covid-19.


Te puede interesar: ¿Cómo será la nueva normalidad para las firmas latinoamericanas?


En Brasil, las transacciones de M&A registraron valores récord en 2021. El mercado sumó 66.000 millones de dólares el año pasado, el valor más alto registrado desde 2010, según datos de la consultora Bain & Company. De hecho, estos indicadores obedecen a una tendencia mundial. Entonces, ¿cómo lograron los abogados negociar y cerrar tantos acuerdos, incluso en un momento de tanta incertidumbre?

En su experiencia, los inversionistas en la pandemias estuvieron abiertos a la negociación y, al mismo tiempo, fueron muy cuidadosos. Según Jaime Cubillos, socio de la firma colombiana Posse Herrera Ruiz, las partes involucradas han comenzado a prestar más atención a cómo regular la conducta de la empresa entre la firma y el cierre.

“No necesariamente diría que las cláusulas macro han cambiado o que se han aceptado condiciones de cierre diferentes a las negociadas anteriormente, solo diría que las partes eran muy conscientes del riesgo que generaba esa volatilidad y eran mucho más comprensivas y estaban muy comprometidas en descubrir el impacto que la volatilidad podría tener en los negocios. En algunos casos, regular cuestiones específicas en el contrato”, dice.

Cristina Bueno, socia de Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Abogados, compartió que al comienzo de la pandemia la gran discusión fue sobre la aplicación de la cláusula de fuerza mayor. Al fin y al cabo, la definición de fuerza mayor incluye imprevisibilidad e inevitabilidad. Estas características, a su decir, se fueron esfumando a medida que las campañas de vacunación se extendieron. 

Para la abogada, la mayor discusión en las negociaciones de los últimos años fue económica: el debate estuvo mucho más centrado en incluir cláusulas específicas. Por ejemplo, en el caso de industrias que se vieron muy afectadas, la receta ya consideraba al COVID-19. Así que los acuerdos y las negociaciones de precios se basaron en eso. Lo que se incorporó en algunos casos fue una estructura de ganancias o un ajuste de precios posterior al cierre, de modo que si la empresa recuperaba la normalidad, pagaría un extra más adelante.

“Al final, todo gira en torno al ajuste de precios porque poca gente quiere salirse del acuerdo. Creo que durante la pandemia vi estas cláusulas de ajuste de precios más complejas, incluido el ajuste posterior al precio. No ha sido solo una ganancia, es un ajuste de precios realmente objetivo”, refiere.


Te recomendamos leer: Discusiones legislativas y oportunidades postpandemia para las firmas y los clientes


Para Cubillos hubo una ventaja en los precios en este período. “Al menos en Colombia, varias empresas pudieron negociar a precios bajos y los compradores terminaron salvando, en algunos casos, a empresas que estaban al borde de la insolvencia o ya estaban en insolvencia. Así que creo que hubo oportunidades que los compradores aprovecharon, pero no era la regla general”.

En esta fase, varios emprendedores y empresas tradicionales aprovecharon el momento para reorganizarse y hacer cambios estratégicos y de dirección que no serían posibles sin el 'susto de la pandemia'. Además, empezaron a realizar operaciones de compra y venta.

“En momentos de incertidumbre política o volatilidad política, el sector privado y empresarial está llamado a mantener la calma y la estabilidad a través del empleo, la producción y el pago de impuestos”. En Colombia, el año pasado se aprobó una reforma tributaria impulsada por empresarios, recuerda Jaime. 

El abogado añade que lo interesante es cómo finalmente hubo una reforma tributaria en Colombia, que fue promovida e impulsada por los empresarios diciendo que se necesitaba una reforma, que había que resolver ciertos puntos del Estado y del empresariado y que ellos la apoyarían. No solo eso, incluso acordaron pagar más. "Entonces creo que en tiempos de incertidumbre política, el empresariado está llamado a mantener esa estabilidad, porque de lo contrario se acabaría”, dice.

Según Bueno, en Brasil vivimos en la incertidumbre. “Históricamente, aprendimos a vivir con eso. Cuando teníamos una inflación del 40 %, aprendimos a vivir con una inflación del 40 % y a encontrar soluciones que abordaran las preocupaciones de la gente. Llegó el Covid, encontramos soluciones para acomodar las inquietudes de las personas. Creo que estas situaciones te obligan a ser creativo”, dice.

La abogada también señaló que la legislación brasileña permite que los abogados sean creativos en términos de observar el contrato. 

“Las situaciones atípicas o adversas te permiten ser más abierto y creativo. Creo que EE. UU. tal vez tenga que aprender esto ahora, por ejemplo, porque están lidiando con situaciones que son atípicas para ellos. Nosotros ya vivimos en esa situación”, manifiesta.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.