Colombia adjudica concesión para construir su primer tren de cercanías Regiotram

Regiotram es un tren eléctrico que recorrerá 39,6 kilómetros desde los municipios de Sabana Occidente hasta el centro de Bogotá / Pixabay
Regiotram es un tren eléctrico que recorrerá 39,6 kilómetros desde los municipios de Sabana Occidente hasta el centro de Bogotá / Pixabay
China Civil Engineering Construction Corporation-CCECC es la encargada del proyecto
Fecha de publicación: 30/01/2020

China Civil Engineering Construction Corporation-CCECC fue adjudicada, el 23 de diciembre, con el contrato de concesión, a un plazo de 26 años, para la construcción, operación y mantenimiento de Regiotram, primer tren de cercanías de Colombia que beneficiará a los habitantes de Bogotá y zonas aledañas. El costo de este sistema de transporte se calcula en 1.057 millones de dólares (3.600 millones de pesos colombianos al 30 de enero).

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia asesoró a CCECC en el proceso de licitación y en la firma del contrato de concesión, que se registró el 7 de enero.

Supimos que Durán & Osorio Abogados Asociados aconsejó a Empresa Férrea del Occidente, como entidad concedente, pero el bufete no confirmó su participación.

Entendemos que Monroy Torres Abogados representó a Sacyr Concesiones Participadas, que se presentó al proceso de licitación, abierto el 15 de agosto y cerrado el 29 de noviembre del año pasado, pero el estudio no respondió a nuestras solicitudes de información.

CCECC fue la única compañía en presentar una oferta económica, que fue menor al monto presupuestado por la Empresa Férrea Regional, dijo el organismo en un comunicado.

Philippi Prietocarrizosa resaltó que Regiotram es uno de los proyectos de transporte más importantes en la historia de Colombia, no solo porque es el primero en su tipo sino porque transportará a 130.000 pasajeros al día desde los municipios suburbanos cercanos a Bogotá hasta el centro de la ciudad.

Regiotram es un tren ligero 100 % eléctrico que conectará los municipios de la provincia Sabana Occidente -Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera- con el centro de Bogotá en un recorrido de 39,6 kilómetros y 17 estaciones. Empresa Férrea Regional resaltó que este es el primer sistema de transporte regional de transporte férreo de Colombia.


Asesores legales

Asesores de China Civil Engineering Construction Corporation-CCECC:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia: Socio Jorge Di Terlizzi. Asociados Camilo Forero, María Camila Navarro y Juan David Romero.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.