Colbún coloca sus primeros bonos verdes en el mercado internacional

Colbún es considerada la tercera empresa de generación de energía de Chile y Perú / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Colbún es considerada la tercera empresa de generación de energía de Chile y Perú / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Recauda 600 millones de dólares y los destina a proyectos en el área de energía renovable.
Fecha de publicación: 27/10/2021

Las firmas Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y Garrigues asistieron a la sociedad chilena del sector eléctrico Colbún en una oferta internacional de deuda bajo la Regla 144A y la Regulación S de Estados Unidos, por 600 millones de dólares. Los pagarés, que fueron certificados como bonos verdes, fueron emitidos a una tasa de 3,150 % y vencen en 2032.

Davis Polk & Wardwell (Nueva York y California del Norte), con abogados de mercado de capitales e impuestos, y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Santiago de Chile) aconsejaron Citigroup Global Markets, J.P. Morgan Securities, Santander Investment Securities y Scotia Capital en la colocación, realizada el 19 de octubre.


Lee también: Enel Chile se reestructura para consolidar sus operaciones de generación


Con lo recaudado, la emisora planea financiar, total o parcialmente, proyectos verdes recientemente completados o futuros, de conformidad con su "marco de financiamiento verde", según comunicó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En este rubro, destacan los proyectos de energía renovable parque fotovoltaico Machicura, el proyecto solar Diego Almagro Sur, el parque eólico Horizonte y los proyectos fotovoltaicos Inti Pacha y Jardín Solar.  

A esta emisión de bonos verdes de Colbún se suman otras hechas por empresas chilenas dentro y fuera del país. Inversiones CMPC, del rubro madera y papel, emitió bonos verdes en Estados Unidos por 500 millones de dólares en 2017, convirtiéndose en la primera en hacer una operación de este tipo.

De acuerdo con el registro de Ágora, la herramienta que sistematiza la información de las operaciones latinas, la compañía de servicios públicos Aguas Andinas y la tecnológica Sonda destacan entre las pioneras en colocar este tipo de valores en el mercado chileno en 2019, junto con Inversiones CMPC. Este año, Latin America Power colocó en el exterior bonos verdes por 309,4 millones de dólares. Interchile también realizó una emisión internacional de 1.200 millones de dólares y siguió SQM con una oferta por 700 millones de dólares.

Colbún opera centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y fotovoltaicas y es considerada la tercera empresa de generación de energía de Chile y Perú. Sus 25 plantas tienen una capacidad instalada de 3.900 megavatios.

En marzo de este año, Colbún vendió su filial en el área de transmisión (Colbún Transmisión) a Alfa Desarrollo, una compañía controlada por APG Energy and Infra Investments y Celeo Redes. La transacción, que fue valorada en 1.295 millones de dólares, concluyó en septiembre pasado luego que la compradora consiguiera fondos en una colocación para financiar la adquisición.


Asesores legales

Asesores de Colbún S.A.:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton
  • Garrigues – Chile (Santiago de Chile): Socio Pedro García Morales- Asociados sénior Daniel Hernández Zapata y Juan Pablo Obaid. Asociados junior Macarena Fuentes Noguera y Vicente Milic.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc., J.P. Morgan Securities LLC, Santander Investment Securities Inc. y Scotia Capital (USA) Inc.:

  • Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York y California del Norte): Socios Maurice Blanco y Patrick E. Sigmon. Consejero Drew Glover. Asociado Justin Corvino.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile (Santiago de Chile): Socio Marcelo Armas MacDonald. Asociados Daniel Parodi Nebreda, María Jesús Ibáñez González y Vera Yacher.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.