Coca-cola y Heineken llegan a un acuerdo de distribución en Brasil

Bajo el nuevo contrato, el Sistema Coca-Cola repartirá Kaiser, Bavaria, Sol, Eisenbahn y otras marcas internacionales / Tomada de Coca-Cola FEMSA - Facebook
Bajo el nuevo contrato, el Sistema Coca-Cola repartirá Kaiser, Bavaria, Sol, Eisenbahn y otras marcas internacionales / Tomada de Coca-Cola FEMSA - Facebook
El contrato estará vigente hasta diciembre de 2026 y es prorrogable por cinco años
Fecha de publicación: 22/03/2021

El fabricante estadounidense de bebidas The Coca-Cola Company, el Sistema Coca-Cola y la compañía holandesa Heineken, productora de cerveza y sidra, redefinieron los términos de un acuerdo de distribución en Brasil por cinco años (hasta el 31 de diciembre de 2026), prorrogables por igual período, poniendo fin a una disputa legal que libraron en los últimos tres años en relación con contratos anteriores.

La disputa se originó tras la compra -por parte de Bavaria, subsidiaria de Heineken- de la cervecera local Kirin, filial del grupo japonés homónimo que contaba con una red de distribución propia a través de la cual la holandesa podía repartir su portafolio. La negociación, que se concretó en 2017, le permitía ubicarse como la segunda cervecera más grande de Brasil, considerado el tercer mercado más grande en esta categoría de bebidas en el mundo.

Pero mientras Heineken celebraba, Coca-Cola, a través de sus embotelladores y distribuidores locales, entre los que se encuentran la mexicana Coca-Cola Femsa, que desde 2010 es accionista de Heineken con una participación de 20 %, y la chilena Coca-Cola Andina, se preparaba para iniciar acciones legales ante el intento de la compañía holandesa de rescindir unilateralmente un acuerdo de distribución de su portafolio que incluía las marcas Kaiser, Bavaria, Amstel, Xingu y Sol, con vigencia hasta el 19 de marzo de 2022.


Puedes leer: Cervecerías Unidas refinancia pasivos con emisión en Chile


Así fue como en 2018 la compañía inició un procedimiento de arbitraje contra Kaiser Cervajerias Brasil, filial de Heineken, ante un Tribunal de Río de Janeiro y cuyo laudo, emitido en octubre de 2019, confirmó la vigencia del contrato de distribución. Previamente, la instancia dictó una medida cautelar que permitió a los distribuidores de Coca-Cola operar continuar operando bajo el contrato vigente. 

Aunque el caso parecía resuelto, en enero de 2020 Coca-Cola presentó una demanda por daños y perjuicios ante el Tribunal de Justicia de São Paulo por la violación de la obligación de exclusividad por parte del Heineken. Tras alcanzar un acuerdo conciliatorio y de reestructurar la sociedad de distribución, el 24 de febrero las partes suscribieron un nuevo contrato que entrará en vigencia a mediados de este año una vez que reciba la aprobación de las autoridades regulatorias.

En la disputa, E. Munhoz Advogados y Sergio Bermudes Advogados representaron a Coca-Cola como demandante.

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados y Forbes, Kozan e Gasparetti Advogados aconsejaron a Heineken y filiales locales como acusadas. Supimos que Ferro, Castro Neves, Daltro & Gomide Advogados también las apoyó, pero el bufete no respondió nuestros requerimientos de información.

Por otro lado se concretó la firma del nuevo contrato de distribución. En esta operación, de nuevo, Mattos Filho asistió a Heineken. También intervinieron Machado Meyer Advogados, en la redacción de los documentos, y Lobo de Rizzo Advogados por parte de Coca-Cola. No obstante, Lobo de Rizzo no atendió nuestras solicitudes de información al cierre de esta edición.


Te puede interesar: Ambev refinancia capital de trabajo en Brasil


En un comunicado, ambas empresas señalaron que el acuerdo marca un nuevo hito en su relación que data de la década de los noventa, "vuelve a alinear los intereses de todas las partes para el futuro y se construye sobre una base histórica sólida".

El mismo establece que Heineken Brasil se encargará de distribuir las marcas Heineken y Amstel y el Sistema Coca-Cola repartirá Kaiser, Bavaria y Sol, así como Eisenbahn y otras marcas internacionales. Además, el Sistema Coca-Cola "podrá producir y distribuir bebidas alcohólicas y otras cervezas en Brasil en una cierta proporción del portafolio de Heineken" y esta podrá explorar más oportunidades en el segmento de bebidas no alcohólicas.

“A través de una ruta dual hacia el mercado, podremos llegar y servir mejor a nuestros consumidores y clientes con nuestra amplia cartera, aprovechando dos sólidos sistemas de distribución”, señaló la compañía en el comunicado.


Asesores legales

° Operación 1 (Disputa)

Asesores de The Coca-Cola Company y Coca-Cola System:

  • E. Munhoz Advogados: Socio Eduardo Secchi Munhoz. Abogados João Vicente Lapa de Carvalho, Ana Luiza Tesser Arguello, Carlos Manoel Holanda Costa y Nicole Racca Bromberg.
  • Sergio Bermudes Advogados: Socios Fabiano Robalinho, Marcio Vieira Souto Costa Ferreira y Caetano Berenguer, Fernando Novis y Vivian Joory. Abogada Ana Carolina Musa. Pasante Leonardo Wortmann Ghiaroni.

Asesores de Heineken N.V., Heineken Brazil B.V. y Bavaria S.A:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Thiago Fernandes Moreira, Arthur Gonzalez Cronemberger Parente, André Chateaubriand Martins, Caio Lucas Gabra, Marina da Cunha Ruggero Lopez, Diogo Fernando Alves Dourado, Marcelle Fazzato Lopes, Lauro Celidonio Gomes dos Reis Neto, Ana Carolina Estevão, Flávio Pereira Lima.

Asesores de Heineken:

  • Forbes, Kozan e Gasparetti Advogados: Asociadas Manuela Capp y Beatriz Villar.
  • Ferro, Castro Neves, Daltro & Gomide Advogados*

° Operación 2 (En el nuevo contrato de distribución)

  • Machado Meyer Advogados: Socios Elton Minasse y Daniel Guariento.
  • Lobo de Rizzo Advogados*

Asesores de Heineken N.V., Heineken Brazil B.V. y Bavaria S.A:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Thiago Fernandes Moreira, Arthur Gonzalez Cronemberger Parente, André Chateaubriand Martins, Caio Lucas Gabra, Marina da Cunha Ruggero Lopez, Diogo Fernando Alves Dourado, Marcelle Fazzato Lopes, Lauro Celidonio Gomes dos Reis Neto, Ana Carolina Estevão, Flávio Pereira Lima.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.