CMB-Prime y Ardian adquieren participación en empresa de autopistas chilena de Brookfield

Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal comunican diversas comunas de la capital chilena / Pixabay
Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal comunican diversas comunas de la capital chilena / Pixabay
Las empresas compran el 33% de la compañía matriz de concesionaria Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal
Fecha de publicación: 24/09/2019

CMB-Prime Administradora General de Fondos, propiedad de la chilena Inversiones CMB-LV (LarrainVial), y Ardian France, firma de inversión privada de Francia, se asociaron para comprar una participación en la empresa matriz de las sociedades concesionarias de los proyectos viales urbanos Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal, propiedad del fondo de inversión Brookfield.

Los términos financieros de la negociación no fueron revelados. La operación, que implica la adquisición de 33% del capital social de Brookfield Americas Infrastructure Holdings, fue anunciada el 6 de septiembre y cerró en febrero de 2020.

Baraona Fischer & Cia, en temas corporativos y de M&A, representó a las compradoras que recibieron asesoría financiera de Asset Chile. Carey aconsejó al vendedor.

Ardian resaltó que con la operación debuta en el sector de transporte en Chile, país donde tiene inversiones en el sector energético.

“La adquisición de dos activos clave en el sistema de autopistas urbanas de la capital de Chile es un hito estratégico para Ardian Infrastructure, un inversor líder en el sector vial”, indicó el comunicado de prensa. Precisó que el negocio a adquirir está compuesto por una participación de 100% en Vespucio Norte Express y en Túnel San Cristóbal, cuyas concesiones aún tienen una vigencia de 14 y 18 años, respectivamente.

El proyecto de autopista Vespucio Norte Express se extiende a lo largo de 29 kilómetros para conectar ocho comunas de la capital chilena de noreste a suroeste. La vía se comunica con otras cinco comunas de Santiago a través del Túnel San Cristóbal, que conecta las zonas norte y sur de la ciudad.

El cierre de la operación está sujeto a la aprobación de los organismos regulatorios. En febrero de este año, Brookfield vendió 33% de participación en Brookfield Americas Infrastructure Holdings, constituida por el fondo chileno Frontal Trust y Banchile AGF.


Asesores legales

Asesores de CMB- Prime Administradora General de Fondos y Ardian France S.A.:

  • Baraona Fischer & Cia: Socios Alfonso Ugarte y Federico Rodríguez. Asociados María Jesús Hernández Gemigniani, Gonzalo Aravena, Trinidad Sáenz, Santiago Aninat, Marta Arias y Emily Escobedo.

Asesores de Brookfield:

  • Carey: Socio Salvador Valdés. Asociados Arturo Poblete y Loreto Joannon. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.