CMB-Prime adquiere participación mayoritaria en Terminales Marítimos de la Patagonia

CMB-Prime cuenta con inversiones y desarrollo de proyectos del sector marítimo y aeroportuario. / Tomada del sitio oficial de CMB-Prime.
CMB-Prime cuenta con inversiones y desarrollo de proyectos del sector marítimo y aeroportuario. / Tomada del sitio oficial de CMB-Prime.
Participó también e Inversiones Pacheco Paredes, socio de Terminales Marítimos de la Patagonia.
Fecha de publicación: 05/05/2023

La administradora chilena de fondos de infraestructura CMB-Prime Administradora General de Fondos (CMB) pasó a ser controlador de Terminales Marítimos de la Patagonia (TMP) luego un proceso de compraventa primaria y secundaria de acciones en el que adquirió un porcentaje del 50.1%.

Las negociaciones ocurrieron por una parte con el comprador y sus asesores y por otra con el nuevo socio e Inversiones Pacheco Paredes (IPP), socio de responsabilidad limitada de TMP. Incluyeron procesos de due dilligence acotado y negociación de ofertas vinculantes, de entre las que fue seleccionada la de CMB.

La transacción tiene como fin la construcción de un muelle multipropósito para cargas y descargas de gran volumen, así como de bodegas y oficinas en Puerto Montt, región de Los Lagos al sur de Chile. Fue firmada el 07 de febrero de 2023 y registró su cierre el 05 de abril de 2023. El valor de las operaciones se mantiene bajo reserva.

En esta, Bofill Mir Abogados prestó asesoría legal a CMB en temas de concesiones marítimas y resoluciones ambientales, así como en materia tributaria, corporativa, regulatoria y de libre competencia, mientras que Barros & Errázuriz Abogados asesoró a TMP e IPP en la suscripción del contrato de compraventa.


Lee también: Publicis compra Practia para fusionarla con Publicis Sapient


CMB-Prime se consolidó en 1993. Su primera inversión en el sector portuario ocurrió tres años más tarde, cuando adquirió el 16.67% de participación en Puerto Coronel, sur de Chile. Después, en 2004, adquirió el 20% de Compañía Portuario Mejillones para la construcción de la Terminal No. 1 del Puerto de Mejillones, al norte del país. Cuenta con 3 fondos de infraestructura y con otro de liquidación y desarrollo de proyectos empresariales.

Terminales Marítimos de la Patagonia inició operaciones en Puerto Chincui en 2014. Inversiones Pacheco Paredes es su socio con participación limitada.


 

Asesores legales

Asesores de CMB-Prime Administradora General de Fondos S.A.:

  • Barros & Errázuriz Abogados: socios Pablo Guerrero Valenzuela, María Olga Rivera Ruz, Francisco Bórquez, Tomás Kovacevi. Asociados sénior Francisco Vial, María Teresa Diez, María Luisa Marraccini y Mara Angelini. Asociados Andrés Varela, José Tomás Ibáñez, Cristóbal Gil, Rodrigo Jeria, Paula Riquelme e Isabel Herrera.
  • Cuatrecasas - Chile: socios Alfonso Ugarte y Josefina Yávar. Asociados Magdalena Urquidi, Ronny Vaisman, Pilar Illanes, María Jesús Hernández, Martín Dell'Oro, Franco Dalmazzo, Álvaro Caviedes, Fernanda Anguita, Isidora Opazo.

 

Asesores de Terminales Marítimos de la Patagonia S.A. e Inversiones Pacheco Paredes Ltda.:

  • Bofill Mir Abogados: socios Octavio Bofill, Ana María Yuri, Feliciano Tomarelli, Guillermo Fonseca, Luis Alberto Cruchaga y Tomás Pérez. Asociadas sénior Antonia Ballacey, Josefina Da Bove. Asociados Joaquín Gregorio de las Heras, Ignacio Avendaño. Directorio Cristián Franetovic.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.