CIBanco compra el negocio fiduciario de Deutsche Bank en México

Con esta adquisición CIBanco pasa a ser el fideicomisario más grande de México / Tomada de CIBanco - Facebook
Con esta adquisición CIBanco pasa a ser el fideicomisario más grande de México / Tomada de CIBanco - Facebook
La operación se concreta cinco años después de que el banco alemán anunciara su intención de salir de ese mercado
Fecha de publicación: 18/11/2020

CIBanco, institución financiera mexicana, compró el negocio fiduciario y de representación de Deutsche Bank, de origen alemán, en México por un monto que no fue divulgado.

Nader, Hayaux & Goebel (Ciudad de México) y abogados internos asistieron al comprador en esta operación que concluyó el 16 de octubre.

Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom - Estados Unidos (Nueva York, Chicago y Houston), en asuntos de fusiones y adquisiciones, litigios y arbitraje y propiedad intelectual y tecnología, y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau (Ciudad de México), en materia corporativa y de fusiones y adquisiciones, aconsejaron al vendedor que también contó con asesoría legal interna.

Las partes celebraron un contrato de compraventa el 19 de diciembre de 2019. Nader, Hayaux explicó que esta transacción implicó la escisión del negocio fiduciario de Deutsche Bank México en una entidad nueva y la posterior fusión de esta con el comprador, en particular con su subsidiaria CIFiduciario. La operación recibió autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Agregó que ciertas representaciones comunes de las emisiones públicas tuvieron que ser sustituidas individualmente dada la participación de CIBanco en estas. La firma resaltó que con esta negociación CIBanco consolida su posición como uno de los principales fiduciarios en México.

De acuerdo con Skadden, tras la adquisición del negocio conformado por 900 fideicomisos CIBanco gestiona activos por un monto de 74.000 millones de dólares. La institución, que incursionó en el negocio fiduciario hace poco más de 10 años, ahora administra 2.700 fideicomisos, con una participación de mercado de 22 %.

Dinero en imagen reportó que también se convierte en el segundo banco más grande de México por patrimonio administrado.

La operación implica la salida de Deutsche Bank del mercado mexicano donde estaba presente desde 1957 y forma parte de un programa de desinversión para disminuir su presencia global. El banco planea atender desde el exterior su negocio de banca de inversión, mercados globales y otros clientes que mantiene en México.

El banco alemán buscaba salir de México desde hace cinco años, cuando anunció que se retiraría de al menos 10 países, cinco de ellos ubicados de América Latina. Sin embargo, el proceso tropezó con líos legales, incluyendo un arbitraje internacional, tras la firma de un acuerdo de compraventa en octubre de 2016 con Accendo Banco, conocido anteriormente como InvestaBank.

CIBanco tiene sus orígenes en Consultora Internacional (CI), fundada en 1993 como una casa de cambio corporativa. En 2008 la institución inicia su actividad en el sector bancario como CIBanco. 


Asesores legales

Asesores de CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple:

  • Abogado in-house: Salvador Arroyo.
  • Nader, Hayaux & Goebel, S.C. (Ciudad de México): Socios Michell Nader Schekaiban, Gunter Schwandt G., Alejandro Mendiola, Adalberto Valadez Hernández, Ana Paula Tellería, Mónica Ramos C. Asociados José Manuel Zavala Barrenechea y Daniella I. Ramírez A.

Asesores de Deutsche Bank AG:

  • Abogado in-house: Adolfo Hegewisch.
  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom - Estados Unidos (Nueva York, Chicago y Houston): Socias Paola Lozano y Julie Bédard. Consejeros Ralph E. Pérez y Andrew D. Woodard. Asociados Jose Vivanco y Marc-Anthony Delgado.
  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socios Pablo Perezalonso Eguía, Octavio Olivo Villa y Óscar A. López Velarde. Asociados José Eduardo Aiza Vaudrecourt, Enrique López Scherer, Saúl Ugalde Oscós, Marta Loubet Mezquita y Joaquin Aguinaco. Pasantes Paola Igartúa Vergara y Renata Cantú Vila.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.