Skip to main content
SAAM opera en Chile, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Canadá, Guatemala, Panamá, México y Uruguay / SAAM.comnueve países y Canadá
SAAM opera en Chile, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Canadá, Guatemala, Panamá, México y Uruguay / SAAM.comnueve países y Canadá

SAAM ingresa al negocio de remolcadores en Colombia

Compra 70 % de las acciones de las sociedades con las que opera Intertug
por Ingrid Rojas
publicado el25/02/2020

La compañía chilena SAAM, subsidiaria de la Sociedad Matriz SAAM, compró 70 % de las sociedades con las que el grupo colombiano dedicado al negocio de remolcadores Intertug Investments desarrolla sus actividades en Colombia, México y Centroamérica. Los términos financieros de la negociación no fueron revelados.

SAAM firmó -el 16 de enero- un pacto de inversión con Clear Ocean Investment y Bellomare Ventures, accionistas de Interlug, y filiales de la compañía, de acuerdo con un hecho relevante consignado ante la Comisión para el Mercado Financiero de Chile.

Las empresas objetivo son International Tug S.A., Intertug México S.A. de C.V., Baru Offshore de México S.A.P.I de C.V. y EOP Crew Management de México S.A. de C.V.

Brigard Urrutia (Bogotá) y abogados internos representaron a la compradora. Por su parte, Gómez-Pinzón Abogados (Bogotá) asistió a Clear Ocean y a las empresas objetivo. Supimos que DLA Piper Martínez Beltrán - Colombia (Bogotá) también asesoró a Clear Ocean, como vendedor, pero el bufete no respondió nuestras solicitudes de información.

Desconocemos si Bellomare Ventures recibió asesoría interna o externa.

La operación se realizará a través de una combinación de capital y compra de acciones. La misma debe ser autorizada por los organismos reguladores colombianos y mexicanos.

SAAM dijo que la adquisición marca su entrada al mercado colombiano de remolcadores, significa su consolidación en Centroamérica y expansión en México. Establecida en la ciudad chilena de Valparaíso, la compañía se dedica al negocio de terminales portuarios, remolcadores y logística. SAAM también está presente en Brasil, Canadá, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, México y Uruguay.

La negociación contempla la firma de un acuerdo de accionistas con Clear Ocean Investment y Bellomare Ventures para incluir una cláusula que permita a SAAM adquirir la participación de estos (30 %) a partir de 2022.

Intertug ofrece servicios de remolcadores con capacidad para actuar en cualquier país de América Latina y el Caribe. La empresa brinda asistencia en terminales portuarios y especializados, escoltas y remolques, soporte en construcción marina, asistencia en salvamentos y rescates y atención de incendios y emergencias ambientales. También provee embarcaciones de apoyo marítimo a la industria de petróleo y gas offshore.


Asesores legales

Asesores de SAAM S.A.:

  • Abogada in-house: Karen Paz.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socios Jaime Robledo Vásquez y Tomás Holguín Mora. Asociado Gonzalo Orrego.

Asesores de Clear Ocean Investment S.A. y de las empresas objetivo:

  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. (Bogotá): Socios Andrés Hoyos Ramírez y Natalia García Arenas. Asociados Andrés Felipe Fonseca y Álvaro Rueda Cotes. Asociado júnior Santiago Villamil Ospina.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.