Chilena Moneda crea el fondo de deuda corporativa regional más grande del mundo

El fondo absorbido por Moneda era administrado por LarrainVial en Perú / Tomad de Larrain Vial - Facebook
El fondo absorbido por Moneda era administrado por LarrainVial en Perú / Tomad de Larrain Vial - Facebook
Absorbe a Larraín Vial en Perú
Fecha de publicación: 26/03/2021

Moneda Deuda Latinoamericana Fondo de Inversión, de Chile, adquirió los activos y pasivos de Fondo Larraín Vial Renta Fija Latinoamericana FI, administrado por Larraín Vial Sociedad Administradora de Fondos de Inversión en Perú, como parte de un proceso de fusión por incorporación transfronteriza que se materializó el 7 de marzo. También se hizo con sus derechos y obligaciones e incorporó el patrimonio y aportantes del fondo peruano que fue disuelto. Sus aportantes eran tres administradoras de fondos de pensiones establecidos en Perú.

Te invitamos a leer: Andino Capital y Gramercy se unen para apoyar a medianas empresas en Perú

Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile) asistió al fondo chileno que también recibió apoyo legal interno.

Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) – Perú (Lima), con un equipo de fusiones y adquisiciones y mercados de capital, brindó asesoró a ambos fondos.

LarraínVial fue respaldado también por abogados internos en Perú.

Te sugerimos leer: Actualización: Por primera vez IFC invierte en un fondo de oferta pública en Perú

De acuerdo con un hecho relevante consignado ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, como parte de la transacción los aportantes del fondo absorbente acordaron en asamblea realizada el 14 de enero aumentar el capital de Moneda Deuda a través de la emisión de 1.715.787 cuotas de la Serie AE, a ser pagadas mediante el aporte de los activos y pasivos del fondo absorbido al fondo absorbente. Las mismas serían entregadas a los partícipes del fondo absorbido en una relación de canje que estaba por definirse.

Al cierre de la operación, Moneda Administradora General de Fondos emitió y colocó 1.548.871 cuotas de la Serie AE del fondo absorbente, que fueron entregadas a los partícipes del fondo absorbido en una relación de 18.713 cuotas Serie AE del fondo absorbente por cada cuota del fondo absorbido, con lo que quedaron canceladas 166.916 cuotas de la Serie AE.

Echecopar comentó que esta es la primera fusión de este tipo implementada en Perú, donde no existe un marco legal específico que regule este tipo de transacciones entre fondos de inversión y, menos aún, respecto de fondos de inversión establecidos en diferentes jurisdicciones.

Tras concretarse la fusión, el fondo chileno, con más de dos décadas de operaciones, pasó a administrar activos por un monto de 2.300 millones de dólares, lo que lo convierte en el fondo de deuda corporativa latinoamericana más grande a escala global.

Con más de 25 años de trayectoria, Moneda invierte en empresa de América Latina. En agosto de 2020, Moneda Asset Management vendió a Allaria Ledesma su subsidiaria argentina, Moneda Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión.


Asesores legales

Asesores de Moneda S.A. Administradora General de Fondos S.A.:

  • Abogados in-house: Felipe Corvalán Lagos y Catalina Aranda.
  • Barros & Errázuriz Abogados: Socio Luis Alberto Letelier Herrera. Asociado sénior Juan Ignacio Galdámez. Asociada Colomba Melero.

Asesores de Fondo Larraín Vial Renta Fija Latinoamericana FI y Moneda Deuda Latinoamericano Fondo de Inversión:

  • Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) – Perú: Socios Alonso Miranda Vargas y Paolo Robilliard. Asociado sénior Renzo Luna Urquizo. Asociado Juan Francisco del Campo.

Asesores de LarraínVial Perú:

  • Abogada in-house: Andrea Espinoza Zuloaga.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.