Chile coloca bonos sociales por más de 5.800 millones de dólares

Rodrigo Cerda Norambuena, ministro de Hacienda de Chile, en reciente visita a una pequeña y mediana empresa dedicada a la tapicería / Tomada de la cuenta de la Institución en Twitter
Rodrigo Cerda Norambuena, ministro de Hacienda de Chile, en reciente visita a una pequeña y mediana empresa dedicada a la tapicería / Tomada de la cuenta de la Institución en Twitter
El país se dispone a financiar gastos derivados de la crisis generada por la pandemia del COVID-19
Fecha de publicación: 27/08/2021

Chile colocó en el mercado internacional una nueva emisión de bonos sociales denominados en dólares y en euros por un monto total de 5.808,1 millones de dólares.

La operación en dólares se realizó en tres tramos por un monto de 3.750 millones de dólares:

° Bonos con vencimiento en 2033 por 2.250 millones de dólares, a una tasa de interés fija anual de 2,550 %.

° Bonos con vencimiento en 2041 por 1.000 millones de dólares, a una tasa de interés fija anual de 3,100 %, adicionales a los colocados en mayo de este año.

° Bonos con vencimiento en 2061 por un monto total de 500 millones de dólares, a una tasa de interés fija anual de 3.100%. Con ello reabrió una emisión realizada en enero de este año.

La oferta en euros se realizó por un monto de 2.058,1 millones (1.750 millones de euros al 30 de agosto) en dos tramos:

° Bonos con vencimiento en 2027 por 1.176 millones de dólares (1.000 millones de euros), a una tasa de interés fija anual de 0,100 %.

° Bonos con vencimiento en 2036 por 882 millones de dólares (750 millones de euros), a una tasa de interés fija anual de 1,300 %.

Linklaters – Estados Unidos (Nueva York), Morales & Besa (Santiago de Chile) y abogados internos representaron a la República de Chile en la oferta pública en euros, que concluyó el 26 de julio, y en euros, que cerró un día después.


También puedes leer: México emite nuevo bono sostenible de la ONU


Cleary Gottlieb Steeen & Hamilton – Estados Unidos y Garrigues – Chile (Santiago de Chile) aconsejó a BNP Paribas Securities, Citigroup Global Markets, Goldman Sachs, J.P. Morgan Securities, Banco Santander, Scotiabank Europe, Santander Investment Securities y Scotia Capital (USA) como suscriptores.

El país se dispone a financiar gastos derivados de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, especialmente en proyectos que califiquen como gastos sociales elegibles. Desde que comenzó la emergencia sanitaria el país ha estado otorgando ayudas a familias de escasos recursos y pequeñas y medianas empresas para minimizar el impacto de la crisis. Sin embargo, esta política le ha generado críticas de quienes no califican para alguno de los beneficios.

El Ministerio de Hacienda resaltó el liderazgo de Chile en el mercado de bonos temáticos en América Latina. En 2019 colocó sus primeros bonos verdes, el año pasado salió al mercado internacional con bonos sociales y este año con bonos sostenibles, estos últimos a través del mercado de Formosa. La emisión de bonos temáticos del país asciende a 23.750 millones de dólares desde 2019. Solo este año se han hecho colocaciones por 21.931 millones de dólares, 13.650 millones de dólares en bonos denominados en monedas extranjeras.

El despacho destacó que el bono en euros con vencimiento en 2027 es el de más bajo cupón en la historia de la región.

En julio de este año, Chile salió al mercado internacional con una emisión de bonos sociales por 2.040 millones de dólares.


Asesores legales

Asesores del Ministerio de Hacienda de la República de Chile:

  • Abogado in-house: Jorge Tramon.
  • Linklaters – Estados Unidos (Nueva York): Socio Conradio Tenaglia. Consejeros Alejandro Gordano y Matthew Brigham. Abogada extranjera Mónica Pérez-Banuet. Asociado Matthew Russo.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile)

Asesores de BNP Paribas; Citigroup Global Markets Limited; Goldman Sachs & Co. LLC; J.P. Morgan Securities PLC; Banco Santander S.A.; Scotiabank Europe PLC; BNP Paribas Securities Corp.; Citigroup Global Markets Inc.; JP Morgan Securities LLC; Santander Investment Securities Inc. y Scotia Capital (USA) Inc.:

  • Cleary Gottlieb Steeen & Hamilton – Estados Unidos:
  • Garrigues – Chile (Santiago de Chile): Pedro García Morales. Asociado sénior Daniel Hernández Zapata. Asociados María Fernanda Jara Verdugo y Juan Ignacio Lagos Soza. Asociada junior Macarena Fuentes Noguera.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.