Chile hace emisión de bono social por casi 2.200 millones de dólares

Chile ha emitido más de USD 37.000 millones en deuda sostenible./ Urbipedia - Dennis Jarvis.
Chile ha emitido más de USD 37.000 millones en deuda sostenible./ Urbipedia - Dennis Jarvis.
Los bonos fueron ofrecidos de forma simultánea en los mercados local e internacional.
Fecha de publicación: 30/05/2023

El gobierno de Chile realizó una nueva colocación de bonos soberanos sociales denominados en pesos chilenos, cuyos fondos serán destinados a proyectos verdes y sociales elegibles, con lo que se busca ampliar la base de inversionistas en los bonos de Tesorería del país sudamericano, según comentó el Ministerio de Hacienda tras la emisión.

El valor total de los bonos negociados fue de unos 2.200 millones de dólares (1.700 billones de pesos chilenos al cambio vigente el 29 de mayo) con vencimiento en abril de 2033, a una tasa de interés fija anual de 6 %. 

BofA Securities, Citigroup Global Markets, Itaú BBA USA Securities, y J.P. Morgan Securities fueron los suscriptores de la oferta, que cerró el 18 de mayo y fue presentada bajo la modalidad de construcción de libro (book-building) en el mercado local e internacional, sujeta a las reglas 144A y la Regulación S emitidas bajo legislación estadounidense.

Linklaters – Estados Unidos (Nueva York) y el escritorio chileno Morales & Besa asesoraron a la República de Chile en esta operación, mientras que las entidades financieras involucradas contaron con los servicios de las firmas Clearly Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York) y Garrigues - Chile (Santiago de Chile).


Te interesa: Ley 21.505: ¿Qué oportunidades de inversión se generan con la Ley de Electromovilidad en Chile?


Chile ofreció a inversionistas en el extranjero unos 1.293 millones de dólares (alrededor de 997 mil millones de pesos chilenos al 29 de mayo). La oferta global se lanzó el 15 de mayo y cerró tres días después.

La transacción alcanzó un máximo de demanda de tres veces lo adjudicado -es decir, unos 6.000 millones de dólares-, consiguiendo una tasa de 5,80 %, 32,5 puntos base menos que el precio de referencia y una concesión de 25 puntos base en relación con el valor estimado en el mercado secundario.

La adjudicación del nuevo bono social BTP-2033 se llevó a cabo mediante un proceso de construcción de libro extra-bursátil (OTC), con un libro de órdenes en el que participaron tanto inversionistas locales como internacionales de manera simultánea, obteniendo un resultado histórico para las emisiones soberanas en pesos de la República de Chile, con un 57 % del monto total emitido, sobre el récord de 48 % obtenido en la transacción similar realizada en 2020.

Chile prevé invertir un monto igual a los ingresos netos de la venta de los bonos para financiar programas que califiquen como gastos sociales elegibles bajo su marco de bonos temáticos, que incluye gastos en apoyo a adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad, apoyo a víctimas de derechos humanos, acceso a vivienda, acceso a educación, seguridad alimentaria, acceso a servicios de salud y programas sociales diseñados para prevenir y/o aliviar el desempleo derivado de crisis socioeconómicas.

Considerando esta nueva emisión, Chile mantiene un monto de deuda ESG que supera los USD 37.000 millones, lo que representa un 30 % del stock de deuda del gobierno central.


Asesores legales 

Asesores de la República de Chile:

  • Linklaters – Estados Unidos (Nueva York). Socios Conrado Tenaglia y Gabriel Grossman. Consejero Alejandro Gordano. Asociados Matthew Russo y Mario Lercari. Abogado extranjero Manuel José Eyzaguirre.
  • Morales & Besa (Santiago). Socio Guillermo Morales. Asociados Gonzalo Pereira, Bárbara Echaiz y Francisca Contreras. 

Asesores de BofA Securities, Inc., Citigroup Global Markets Inc., Itaú BBA USA Securities, Inc. y J.P. Morgan Securities LLC:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socio Jorge Juantorena. Consejero Matt Brigham. Asociados Ignacio Lagos, Rodrigo López Lapeña, Jesse Hong y Daniel Solecki.
  • Garrigues – Chile (Santiago). Socios Pedro García y Óscar Ferrari. Asociados Daniel Hernández, Magdalena Casenave, Macarena Fuentes y Natalie Jana Deradi. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.