Chile adopta nuevas medidas para garantizar créditos a empresas ante la pandemia

El Banco Central de Chile, a cargo de Mario Marcel, ha venido tomando medidas para garantizar el flujo de efectivo en la economía / Tomada de Banco Central de Chile - Twitter
El Banco Central de Chile, a cargo de Mario Marcel, ha venido tomando medidas para garantizar el flujo de efectivo en la economía / Tomada de Banco Central de Chile - Twitter
Busca que puedan cubrir necesidades de financiamiento ante embates del COVID-19
Fecha de publicación: 21/05/2020
Etiquetas: Chile, banca, créditos, COVID-19

El Banco Central de Chile anunció nuevas medidas para asegurar el acceso al crédito a empresas afectadas por la pandemia del COVID-19. Entre las medidas adoptadas destacan dos líneas de créditos adicionales a la que se anunció en marzo con el nombre Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones Bancarias (FCIC). Con esto, el Gobierno prevé atender necesidades de financiamiento y refinanciamiento tanto a empresas como particulares.

Además, acordó la ampliación de colaterales, a fin de dar mayor efectividad a la línea adicional a la FCIC. El Banco Central incluyó las colocaciones comerciales de la cartera individual de alta calidad crediticia, como bonos corporativos, dentro de los colaterales admisibles para acceder a esta  facilidad. 

También contempla dar acceso a empresas no bancarias, como Cooperativas de Ahorro y Crédito, Entidades de Contraparte Central, Cámaras de Compensación de Valores y Sistemas de Pago de Alto Valor a servicios financieros como facilidades de liquidez y acceso a cuentas corrientes, lo cual es exclusivo hoy para la banca. Esta iniciativa necesita la aprobación de un proyecto de ley por parte del Congreso.

Garrigues – Chile asesoró al Banco Central de Chile en el diseño del procedimiento para el otorgamiento de instrumentos endosables y créditos nominativos como garantía por parte de los bancos, de manera que puedan acceder a la facilidad de liquidez mencionada. La institución también fue apoyada por abogados internos.

El trámite se concretó el 8 de abril y Garrigues comentó que una tarea principal era abordar la gran cantidad de instrumentos que podían otorgarse como garantía, así como su reemplazo bajo ciertas circunstancias, para lo cual era necesario crear un mecanismo que pudiera ser eficiente y que ahorrara tiempo, dada la necesidad de inyectar liquidez a la economía chilena.

El bufete manifestó satisfacción de poder colaborar con el Banco Central de Chile en esta coyuntura crítica de la economía, marcada por la necesidad de recursos por parte de empresas y negocios. Para el organismo, la intermediación expedita de los fondos por parte de la banca será esencial para que el flujo de crédito llegue a las empresas, las cuales contarán no solo con liquidez sino con la garantía del Estado.


Asesores legales

Asesores de Banco Central de Chile:

  • Abogados in-house: Juan Pablo Araya, Mauricio Álvarez y Andrés Söchting.
  • Garrigues - Chile: Socio Pedro García Morales. Asociado principal Antonio Morales. Asociado sénior Daniel Hernández Zapata. Asociado Esteban Orhanovic.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.