Chevez estrena área laboral y suma dos nuevos socios en México

Chevez Ruiz Zamarripa abrió nueva área y contrató a dos exsocios de González Calvillo / Fotolia
Chevez Ruiz Zamarripa abrió nueva área y contrató a dos exsocios de González Calvillo / Fotolia
Miguel Valle y Rafael Vallejo Gil, exsocios de González Calvillo, llegan como líderes del área corporativa, fusiones & adquisiciones y laboral, respectivamente
Fecha de publicación: 16/09/2019
Etiquetas: Nuevos socios

Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cia., S.C. está estrenando la nueva área de práctica laboral y ha elevado a 53 el número total de socios con la incorporación de Miguel Valle Salinas y Rafael Vallejo Gil, exsocios de Gonzalez Calvillo, S.C. Valle llega para dirigir el área corporativa y de fusiones & adquisiciones, compuesta por seis miembros, mientras que Vallejo Gil hará lo propio en el recién estrenado grupo laboral, conformado por siete profesionales.

Miguel Valle Salinas
Miguel Valle Salinas

Tanto la firma como los nuevos socios conversaron detalladamente con LexLatin acerca de este movimiento, la estrategia de posicionamiento del bufete y los retos que vive el mercado legal mexicano.

Para Miguel Valle, haber trabajado por más de doce años de manera constante con socios de Chevez le permitió “conocer la gran calidad, institucionalidad y filosofía de sus socios e integrantes”. Ahora, considera que unirse al equipo enriquece su práctica corporativa y de fusiones y adquisiciones y le permite “ofrecer un servicio más completo con la experiencia del mejor equipo fiscal y de comercio exterior de México”.

El abogado cuenta con amplia experiencia nacional y transfronteriza en fusiones y adquisiciones, empresas conjuntas, alianzas estratégicas, conflictos corporativos y reestructuraciones corporativas.

Ha asistido entre sus clientes a DuPont, Honda, Chemours, GE, Philip Morris, Grupo Expansión, Greyhound y Circus Marketing. 

Rafael Vallejo Gil
Rafael Vallejo Gil

Rafael Vallejo Gil ha enfocado su ejercicio profesional en consultoría laboral y compensación ejecutiva, así como en litigios laborales individuales y colectivos. Ha trabajado en asuntos complejos de empleo corporativo extranjero y su localización en la legislación mexicana.

Resaltó que, luego de haber formado y desarrollado el área laboral de Gonzalez Calvillo y haberla posicionado como un área de práctica con crecimiento sostenible, tomó la oportunidad de ampliar sus servicios en Chevez:

“La alta especialización técnica y alcance que tiene Chevez en materia fiscal, sin duda nos permite ofrecer soluciones más practicas e integradas a nuestros clientes en materia laboral y nos da ventaja competitiva”.

Entre los clientes que ha asistido se encuentran Dow Química Mexicana, 3M, Red Bull, Vanguard, Deutsche Bank México, Corteva, Man Diesel y Carhartt.

La nueva área

Chevez, Ruiz, Zamarripa explicó que luego de haberse especializado en la asesoría en materia fiscal, ha sumado nuevas áreas de práctica como anticorrupción, antilavado de dinero, derecho administrativo y regulatorio y más recientemente el área de corporativo transaccional y laboral corporativo. El objetivo, aseguró, es seguir innovando para ser un referente en materia fiscal y una firma multidisciplinaria.

El bufete decidió abrir la práctica laboral en respuesta a la demanda de sus clientes de una asesoría enfocada tanto en los cambios en la legislación como en la identificación de riesgos y oportunidades. La nueva realidad del entorno laboral mexicano incluye múltiples cambios a las leyes laborales, fiscales y de seguridad social, lo que ha ocasionado que las empresas tengan un aumento sensible en la demanda de asesoría en materia colectiva y de cumplimiento con las nuevas normas.

“La mayor reforma en materia laboral de los últimos 40 años se publicó el 1 de mayo de 2019. Además, México ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a la libertad de asociación y derecho de sindicalización de los trabajadores. Aunado a lo anterior, uno de los capítulos principales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) obliga a México a llevar a cabo modificaciones importantes a su legislación laboral, modelo de justicia y garantías a la libre sindicalización de los trabajadores.”, detalló Chevez.

Puntualmente, los clientes demandan asesoría altamente especializada materia laboral y de alguna manera integrada a cuestiones fiscales sobre todo en temas de subcontratación laboral, estructuras corporativas de contratación, derecho colectivo, paquetes de prestaciones de trabajadores y compensación de ejecutivos.

Luego de esta apertura, el bufete pudiera explorar, a futuro, contrataciones para las oficinas de Querétaro y Monterrery.

Fortalecimiento del área corporativa

El nuevo socio Miguel Valle precisó que actualmente en México hay un ambiente de cautela en las inversiones debido a factores macroeconómicos y el cambio en la administración federal. Así, ha reducido el número de transacciones de fusión y adquisición que se esperaba para este 2019.

“El mayor número de transacciones que hemos visto derivan de adquisiciones o fusiones globales que tienen efecto en nuestro país y no de operaciones en la que los agentes económicos nacionales o extranjeros buscan específicamente grupos o entidades nacionales como objeto de una fusión o adquisición”, detalló.

Aun así, señaló, los cambios efectuados y por efectuarse tanto en la legislación como en las políticas del nuevo gobierno han generado la necesidad de analizar estructuras eficientes con modelos más competitivos. Esto ha implicado la demanda de servicios legales para la implementación de reestructuras corporativas y de cumplimiento. Asimismo, el ambiente cambiante y de cierto grado de incertidumbre, ha generado también oportunidades en relación con desinversiones, consolidación de negocios, ventas de activos y similares.

Cómo se ve 2020 en los sectores económico y laboral

Para el año venidero, se espera que las empresas y organizaciones mantengan la cautela. “Sin embargo, existen diversos factores que podrían detonar o desacelerar la actividad económica y transaccional en diversos sectores”, aseveró Valle.

“El nulo o mínimo crecimiento económico, las reformas implementadas y aquellas muy relevantes iniciativas por implementarse necesariamente tendrán un impacto en el mercado. Las organizaciones que se vean impactadas de alguna forma buscarán diversificar sus negocios, buscar oportunidades de inversión o desinversión, lo que podría generar movimientos interesantes en el mercado, sobre todo entre agentes locales”, opinó.

Especificó que en el sector de infraestructura está por verse cuáles de los grandes proyectos bandera del gobierno terminan por consolidarse y cuáles continúan librando batallas políticas o en tribunales. “El desarrollo del corredor multimodal del Istmo de Tehuantepec sin duda sería un detonante exponencial para ciertos sectores y la actividad económica del país”, refirió.

Por otra parte, un importante factor de riesgo que tendría un impacto negativo en las operaciones sería que continuara la tendencia de la disminución de la calificación crediticia del país por parte de las principales calificadoras.

“La pérdida de grado de inversión para el país supondría la salida de fondos e inversionistas importantes que impulsan el desarrollo y actividad económica de México”, puntualizó.

En el ámbito laboral, Rafael Vallejo prevé que las empresas buscarán asesoría altamente especializada en materia de derecho colectivo, esquemas de subcontratación laboral y reestructuras a esquemas de prestaciones o de contratación que les permitan, por una parte, cumplir y alinearse a las nuevas normas laborales y, por la otra, hacer sus operaciones más eficientes frente al entorno de incertidumbre económica en México y en el mundo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.