CGC se fortalece en Argentina al comprar la operación de Sinopec

CGC es considerado el sexto productor de gas más grande de Argentina / Tomada del sitio web de la empresa
CGC es considerado el sexto productor de gas más grande de Argentina / Tomada del sitio web de la empresa
Con la operación incrementa su producción y reservas de petróleo
Fecha de publicación: 28/07/2021

La sociedad argentina Compañía General de Combustibles compró Sinopec Argentina Exploration and Production, una unidad de la compañía china Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation y considerado el quinto productor de petróleo del país, por un monto no divulgado. La negociación cerró el 30 de junio y representa la salida de la compañía china del mercado argentino, donde se especulaba sobre esta posibilidad desde 2017.

La compañía objetivo operaba más de 20 campos petroleros en las cuencas de San Jorge, en la provincia de Santa Cruz, y Cuyo, provincia de Mendoza, en el sur y oeste del país, respectivamente, en una superficie de 4.668 kilómetros cuadrados. La transacción también incluye la participación de Sinopec en Termap, compañía operadora de un terminal portuario en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, y Caleta Córdova, provincia de Chubut, también el sur del país.

En esta transacción Marval O’Farrell Mairal (Buenos Aires) y abogados internos representaron a la compradora. Dentons - Islas Caimán y HFW (Reino Unido y Hong Kong), que también la asistieron, no respondieron nuestros requerimientos de información. Lazard, compañía estadounidense de servicios financieros, le prestó asistencia financiera.


Te sugerimos leer: Trafigura se alía con Vista Oil en Argentina para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta


Dechert - Hong Kong (Hong Kong) y Alfaro-Abogados (Buenos Aires) asesoraron a la vendedora. Trascendió que Maples and Calder - Islas Caimán también la apoyó, pero al momento de publicar esta nota, el despacho legal no dio respuesta a nuestras peticiones de información. Scotiabank actuó como su asesor financiero.

Xiao Yong, socio de Dechert, comentó que esta transacción sienta un precedente para otros pesos pesados ​​del petróleo y gas de propiedad estatal china que están enfrentando desafíos similares mientras navegan por acuerdos complejos en medio del entorno regulatorio y socioeconómico nacional y global en evolución. Dechert resaltó que esta desinversión es una de las principales transacciones de la industria del petróleo y el gas desde 2017 y la más importante protagonizada por una empresa estatal china del sector en el extranjero.

CGC dijo que esta operación reafirma su visión de continuar invirtiendo y creciendo en Argentina, donde consolida su participación en el mercado de petróleo y gas, además de incrementar su producción en más de 50.000 barriles de petróleo equivalente por día y sus reservas en más de 50 %. Tras concretar la operación, la producción de la empresa se divide en gas 63 % y petróleo 37 %. Anteriormente, la relación era de 85 % - 15 %.  

Desde 2013 CGC es parte del grupo argentino Corporation America International, con inversiones en varios países de Suramérica y Europa en los sectores aeroportuario, infraestructura, tecnología y energía. Es considerado el sexto productor de gas más grande de Argentina y concentra la mayor parte de su operación en la Cuenca Austral, provincia de Santa Cruz, donde está presente desde hace 30 años, aunque tiene activos en las cuencas Neuquina y Noroeste. La empresa también participa en el negocio de transporte de gas.

Sinopec estaba presente en Argentina desde la década de los noventa, cuando realizó varias adquisiciones, entre ellas la de varios bloques en las provincias de Santa Cruz. En el año 2000 entró a la provincia de Mendoza y en 2011 dio el gran salto al comprar las operaciones locales de Occidental Petroleum. La empresa, que opera en otros 26 países, es considerada la segunda mayor productora de petróleo y gas de China.

Otras transacciones en las que participa Marval O’Farrell Mairal:

-PCT compra participación de grupo Werthein en Transportadora de Gas del Sur

-Pampa Energía destina fondos de colocación para refinanciar pasivos

-Italgas compra a Raízen Gas


Asesores legales

Asesores de Compañía General de Combustibles S.A. (CGC):

  • Abogados in-house: Emilio Daneri, Santiago López y Esperanza Del Río.
  • Marval O’Farrell Mairal (Buenos Aires): Socios Francisco A. Macías, Diego A. Chighizola y María Macarena García Mirri.
  • Dentons - Islas Caimán*.
  • HFW (Reino Unido y Hong Kong) *.

Asesores de China Petroleum & Chemical Corporation, or Sinopec:

  • Dechert - Hong Kong (Hong Kong): Socio Xiao Yong. Consejero Nicholas Molan. Asociado Adam Schmelzer.
  • Alfaro-Abogados (Buenos Aires): Socios Carlos Alfaro y Sebastián Rodrigo. Asociado Pedro Mazer. Abogadas Florencia Sota Vázquez y Valentina Macome.
  • Maples and Calder- Islas Caimán*.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.