CFE coloca bonos por 2.000 millones de dólares en su retorno al mercado estadounidense

CFE transmite y distribuye energía eléctrica a todo México / Tomada de CFE Nacional - Facebook
CFE transmite y distribuye energía eléctrica a todo México / Tomada de CFE Nacional - Facebook
Destina fondos a refinanciar deuda y para fines corporativos generales
Fecha de publicación: 13/02/2021

La estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofertó notas en el mercado internacional por un monto total de 2.000 millones de dólares en dos tramos:

  • Bonos por 1.200 millones de dólares, a una tasa de interés de 3,348 % y a un plazo de 10 años (con vencimiento en 2031).
  • Bonos por 800 millones de dólares, a una tasa de 4,677 % y plazo de 30 años (con vencimiento en 2051).

Te puede interesar: Comisión Federal de Electricidad emite bonos internacionales

La emisión, que marca el retorno de la empresa al mercado estadounidense después de cuatro años, fue respaldada por las subsidiarias de la emisora CFE Distribución, CFE Suministrador de Servicios Básicos, CFE Transmisión, CFE Generación I, CFE Generación II, CFE Generación III, CFE Generación IV, CFE Generación V y CFE Generación VI.

En la colocación privada, que fue liquidada el 9 de febrero, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Nueva York y Buenos Aires), en asuntos corporativos y fiscales, y Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez (Ciudad de México) representaron a la emisora. Creel, García-Cuéllar indicó que asesoró a CFE en la revisión y negociación de los documentos bajo la ley mexicana.

Simpson Thacher - & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York), con un equipo de abogados de las áreas de mercados de capital y tributos, y Galicia Abogados (Ciudad de México) aconsejaron a BBVA Securities, Goldman Sachs, J.P. Morgan Securities, Mizuho Securities USA, Barclays Capital, Citigroup Global Markets y Santander Investment Securities como compradores iniciales.

Deutsche Bank Trust Company Americas intervino en la operación como fiduciario y KPMG Cárdenas Dosal y Gossler como auditores.

 

Te puede interesar: Comisión Federal de Electricidad emite bono por USD 1.000 millones

Creel, García-Cuéllar explicó que el monto de la emisión se fijó poco después de la presentación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica al Congreso de México, lo que conllevó a una revisión a fondo de la misma para determinar su impacto en el negocio y las operaciones de la emisora de manera de divulgarlo adecuadamente en la oferta.

La emisión se realizó bajo la Regla 144A y la Regulación S del mercado de valores de Estados Unidos. Galicia comentó que la última oferta de este tipo fue realizada por la CFE en 2016. Entonces, emitió bonos con tasa de 4,75 % y vencimiento en 2027 para capital y propósitos corporativos generales.

La estatal informó que usará los fondos netos obtenidos para refinanciar deuda y para fines corporativos generales. Destacó que los cupones registrados son los más bajas en su historia en los plazos de 10 y 30 años.  Los valores fueron calificados con "Baa1" por parte de Moody's, "BBB" por Standard & Poor's y "BBB-" por Fitch Ratings. CFE solicitó que los títulos sean listados en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

Propiedad del Estado mexicano, CFE transmite y distribuye energía eléctrica a todo el país. 


Asesores legales

Asesores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) - México:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socios Jorge U. Juantorena y Jason R. Factor. Asociados Miguel Álvarez Malvido, José Andrés de Saro y Eric Gruebel. Abogados sénior David Stewart Fisher y Marc Rotter.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Argentina (Buenos Aires): Abogada internacional Lara Gómez Tomei.
  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socios Eduardo Flores Herrera, Carlos Aiza H., José Ignacio Segura y Jorge Correa Cervera. Asociados Luis Salomón Llinás e Ivonne Montaño Sanluis.

Asesores de BBVA Securities Inc., Goldman Sachs & Co. LLC, J.P. Morgan Securities LLC, Mizuho Securities USA LLC, Barclays Capital Inc., Citigroup Global Markets Inc. y Santander Investment Securities Inc.:

  • Simpson Thacher - & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York): Socio Juan Francisco Méndez. Consejeros sénior Kirsten L. Davis y Jonathan E. Cantor. Asociado internacional Francisco Ducci C. Asociado Edward B.W. Grais.
  • Galicia Abogados, S.C. (Ciudad de México): Socios Guillermo Pérez Santiago y Francisco Fernández Cueto. Asociados José Alejandro Cortés Serrano, Jorge Javier Mendizábal Hori, Luis Manuel Rosendo y Emiliano Flores Juárez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.