Caroline Bonó, de Pellerano & Herrera, responde el Cuestionario LexLatin

La abogada lidera la práctica fiscal de Pellerano & Herrera
La abogada lidera la práctica fiscal de Pellerano & Herrera
"El abogado puede desarrollar su marca personal definiendo su sello personal, manteniendo presencia activa en redes sociales y aportando contenido de valor en todas las oportunidades"
Fecha de publicación: 15/10/2020
Etiquetas:
Caroline Bonó
Caroline Bonó

Caroline Bonó, líder de la práctica fiscal de Pellerano & Herrera, se convirtió recientemente en la quinta socia (de un total de ocho) de la firma dominicana.

A raíz de esto, dedicó unos minutos para completar nuestro Cuestionario LexLatin.

¿Cómo un abogado puede desarrollar su marca personal?

El abogado, y de hecho cualquier profesional, puede desarrollar su marca personal primero definiendo su sello personal, manteniendo presencia activa en la comunidad y en las redes sociales profesionales; aportando contenido de valor en todas las oportunidades. Participando en fórums de la industria, proponiendo cambios en las legislaciones, participando en las Asociaciones Empresariales. Y que tu marca persona se base en valores éticos, morales y profesionales.

¿Cuál aplicación móvil (no tan usada, pero muy útil) recomendaría descargar y por qué?

Es recomendable estar conectados con las instituciones gubernamentales con las cuales interactuamos, lo que nos ayuda a estar actualizados. Es por ello que me ha resultado útil descargar las aplicaciones de esas instituciones y así tener informaciones de primera mano y al instante. Otra aplicación que recomiendo, Microsoft Teams, es una herramienta colaborativa que ayuda a agilizar la transformación digital de toda firma. Microsoft Teams facilita el trabajo en equipo, reuniones internas y con clientes, a través de chats o reuniones en línea en un ambiente seguro.

¿Trabajo presencial o remoto? ¿Por qué?

En la nueva "covidianidad", el trabajo remoto es el recomendado en la situación actual, y ha tenido excelente aceptación dado el tipo de servicio que ofrecemos. También ha servido como generador de eficiencia. El teletrabajo vino para quedarse, incluso e independientemente de la pandemia, la tendencia es reducir el espacio físico de las empresas. Esto requerirá el marco legal correspondiente, el cual se está trabajando.

En cuanto a las interacciones con mis colegas y compañeros de trabajo, diría que nos reunimos (de manera virtual) con más frecuencia tras la pandemia.

¿Qué habilidades deberá cultivar un abogado para destacar en el mercado laboral del futuro?

Estar actualizado constantemente con la tecnología, cultivar la agilidad mental (prever lo que el cliente necesite), creatividad en estrategias (dentro del marco de la ley), detalle en la atención al cliente, aprender a escuchar al cliente, ser práctico (siempre tener el business sense), tener empatía con el cliente, mantenerse actualizado en las legislaciones y en la economía (indicadores económicos), entender los estados financieros, análisis de data y tendencias, fortalecer habilidades de manejo de crisis. El profesional debe ser un consultor no tan solo en la materia directa consultada, sino en el ámbito de negocios. Y, a toda costa, siempre manejarse con ética, transparencia y responsabilidad.

Mencione un caso que haya marcado su carrera profesional y por qué

Manejamos un acuerdo transaccional con las autoridades fiscales en el que utilizamos argumentos de derecho comparado y conceptos internacionales, lo que resultó en el pago de un impuesto eficiente (muy por debajo de lo esperado por el cliente).

El cierre de este acuerdo requirió negociación con fundamento y profesionalidad, además de que quienes estuvimos involucrados, así como la firma, tenemos y mantenemos credibilidad frente a las autoridades. Este acuerdo fue transparente junto con las autoridades y produjo satisfacción a todas las partes. Aunque hemos manejado distintos acuerdos transaccionales con las autoridades fiscales, este fue especial porque obtuvimos lo que nunca se había visto en la práctica respecto a la eficiencia lograda.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.