Cargill compra una participación de 24,5 % en Salmones Multiexport

Salmones Multiexport cuenta con dos plantas de procesamiento para productos frescos y congelados y una planta ahumadora./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
Salmones Multiexport cuenta con dos plantas de procesamiento para productos frescos y congelados y una planta ahumadora./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
La transacción está valorada en 290 millones de dólares.
Fecha de publicación: 30/03/2022
Etiquetas: Chile, alimentos, Salmón, M&A

La multinacional estadounidense Cargill, a través de su filial chilena, compró a Multiexport Foods una participación de 24,5 % en Salmones Multiexport (Multi X).

En paralelo, la japonesa Mitsui adquirió 1,126849 % de las acciones de Multiexport Foods en Multi X, con lo que su participación en la empresa se eleva hasta 24,5 %.

El monto de la negociación es de 303,3 millones de dólares, 290 millones dólares corresponde a la transacción entre Multiexport Foods y Cargill.


Te puede interesar: Trusal y Nova Austral se juntan para producir salmón en el sur de Chile


Baker & McKenzie – Chile (Santiago de Chile), con abogados de las áreas de fusiones y adquisiciones, impuestos, antimonopolio, regulatorio, laboral, bienes raíces, recursos naturales, medio ambiente, anticorrupción y litigios, asistió a Cargill, que actuó a través de Cargill Chile Holdings, en todas las etapas de la transacción, desde las negociaciones del memorándum de entendimiento con los vendedores, pasando por la debida diligencia y la negociación del acuerdo de compraventa y el acuerdo de accionistas. Rabobank actuó como asesor financiero de la compradora.

Cariola, Díez, Pérez-Cotapos (Santiago de Chile) aconsejó a la vendedora, que ahora posee 51 % de Salmones Multiexport. Larrain Vial apoyó a Multiexport Foods en materia financiera.

Claro & Cia. (Santiago de Chile) atendió a Mitsui, al igual que Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.). Mitsui realizó la compra por medio de su filial Mid-Salmón Chile. La japonesa entró en el capital social de Salmones Multiexport en 2015, cuando constituyó un joint venture con Multiexport Foods. Entonces, adquirió 23 % de participación.

Los acuerdos de compraventa entre las partes fueron suscritos el 17 de marzo, cuando el directorio de Multiexport Foods aprobó que la compañía lleve adelante ambas transacciones.

Luego de la transacción, Multiexport Foods retendrá 51 % de las acciones de Multi X, de acuerdo con un hecho relevante consignado ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile.

La participación adquirida por Cargill equivale a 3.349.782.109 acciones.

El cierre de la negociación se proyecta para los próximos seis meses. El acuerdo será sometido a la aprobación de los organismos antimonopolio de Brasil, Chile y Estados Unidos. Aún está pendiente la autorización del pacto de accionistas por parte de la junta de accionistas de Multiexport Foods.

Fundada hace más de tres décadas en Puerto Montt, Salmones Multiexport produce y exporta salmón. La compañía cuenta con dos plantas de procesamiento para productos frescos y congelados y una planta ahumadora.


Asesores legales

Asesores de Cargill, Inc.:

  • Baker & McKenzie – Chile (Santiago de Chile): Socios Jaime Munro y Fernando Castro. Asociados Martín Müller, Cristóbal Larrain, Verónica Barrios, José Ignacio Berner, Macarena Salazar y María Elena Dörr.

Asesores de Multiexport Foods S.A.:

  • Cariola, Díez, Pérez-Cotapos (Santiago de Chile): Socios Francisco Javier Illanes y Sergio Díez. Consejero sénior Luis Herrera. Asociados Sergio Balharry, Maria Constanza Saiz Zulueta, Francisca Salas, María José Reyes, Catalina González y Camila Rojas.

Asesores de Mitsui & Co. Ltd.:

  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socio Ariel Mihovilovic. Asociado Vicente Allende.

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Chantal Kordula, Jeremy Calsyn y Meyer Fedida. Asociados Sofia Falzoni y Garrett Shinn. Abogado sénior James Corsiglia.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.