Calibre Scientific aumenta portafolio de marcas con adquisición de Carvalhaes

Carvalhaes es la primera empresa que Calibre adquirió en América Latina / Foto: Carvalhaes.net
Carvalhaes es la primera empresa que Calibre adquirió en América Latina / Foto: Carvalhaes.net
Calibre adquirió, tan solo en 2022, seis empresas más aparte de Carvalhaes.
Fecha de publicación: 18/01/2023

Las empresas Calibre Scientific (proveedor estadounidense de reactivos, herramientas, instrumentos y otros consumibles para laboratorios médicos y la industria biofarmacéutica) y Carvalhaes (distribuidor brasileño de consumibles de laboratorio y equipos científicos) acordaron el pasado diciembre la compraventa de la empresa brasileña, por un monto no especificado. Con esto, Carvalhaes pasó a ser parte de la cartera de marcas de soluciones de laboratorio de la empresa norteamericana.

Carvalhaes, uno de los mayores distribuidores independientes de consumibles y equipos de laboratorio de Brasil, es la primera empresa que Calibre adquirió en América Latina, con lo que amplió su plataforma de distribución global.

Carvalhaes es una empresa familiar, creada en 1996, 100 % local, con un portafolio de más de 200 mil productos para laboratorio, entre las marcas que representan están LGC, LGC Axio, Honeywell, Colifast, Unilab, Fisher BioReagents y Agilent.


También en Brasil: Mantiqueira extiende portafolio de marcas con adquisición de Rizoma Agro y Toca Orgânicos


En un comunicado publicado en la página de la empresa compradora, Ben Travis, su director ejecutivo, dijo que al ser Carvalhaes “un claro líder en el mercado brasileño, con un impresionante catálogo de productos y alcance de clientes” esto los ayudará a “ampliar aún más la cartera de Carvalhaes con otras marcas de Calibre Scientific y nuevas relaciones con proveedores” dentro de su cadena de suministro global.

El acuerdo entre ambas firmas se cerró con la asesoría legal de Hogan Lovells (São Paulo) y Levy & Salomão Advogados de parte de Calibre Scientific. Al momento de la publicación no pudimos determinar cuál firma asesoró a Carvalhaes.

Otras empresas compradas por Calibre

Calibre ha tenido una política de expansión de su portafolio de marcas constante a lo largo de los últimos años, tan solo en 2022 adquirieron —aparte de Carvalhaes— seis empresas: en enero del pasado año se hicieron de AmpliTech, distribuidor francés de reactivos e instrumentos para laboratorios de investigación y diagnóstico; Medline Scientific, distribuidor de consumibles y equipos de laboratorio de Reino Unido, y BrightBox Quantitation, fabricante de reactivos estadounidense. En mayo compraron Serviquimia, distribuidor de consumibles, productos químicos, equipos de laboratorio y mobiliario de laboratorio de España; en agosto fue el turno de Agar Scientific, fabricante y distribuidor de consumibles y equipos de microscopía de Reino Unido; y, también en agosto 2022, adquirió Achrom, distribuidor de consumibles, equipos y accesorios de cromatografía belga.

La suma de nuevas marcas y empresas al listado de Calibre ha continuado este año con la adquisición de Glass Chemicals, distribuidora de consumibles, equipos y servicios para las ciencias de la vida y las áreas diagnóstica e industrial; Dynalab Corp., estadounidense fabricante y distribuidor de plásticos de laboratorio, consumibles, equipos, suministros y productos a la medida para los mercados científico, industrial, agrícola, de agua, farmacéutico y educativo, y TechniVal Group Limited, proveedor escocés de servicios y distribuidor de equipos de laboratorio.


De interés: Entra en vigencia el decreto de importación paralela de medicamentos en Costa Rica


La estrategia de crecimiento de marca de Calibre ha sido explicada por ellos mismos como una mezcla de adquisiciones y crecimiento orgánico. Hasta ahora, esta dinámica ha ampliado la acción de la empresa californiana a más de 100 países, mediante una cartera de herramientas de ciencias de la vida y empresas de diagnóstico “en una amplia gama de verticales y geografías”.

Proyecciones de mercado

Puede que esta estrategia siga teniendo éxito (la empresa inició sus adquisiciones en 2013), ya que, de acuerdo con Future Market Insights, es posible que la demanda mundial de suministros de laboratorio crezca hasta 8 % durante 2023 y 2032, hasta cerca de USD81,61 mil millones en 2032, debido a que ha aumentado la inversión en I+D en varios países a la vez que ha aumentado la demanda de plásticos y nuevos materiales en la industria de la salud y biotecnología.

IMARC Group, otra consultora, asegura que el mercado global de equipos de laboratorio y desechables podría llegar a producir USD56,2 mil millones para 2028, lo cual también es un crecimiento de 8 % durante 2023 y 2028. Esta perspectiva de mercado nace del hecho de que han aumentado los procedimientos de diagnóstico clínico “debido a la creciente prevalencia de diversas enfermedades infecciosas en todo el mundo”, lo cual, eventualmente “está favoreciendo el crecimiento del mercado.”

Asesores legales

Asesores de Calibre Scientific Inc.:

Hogan Lovells (São Paulo): Socia Isabel Costa Carvalho. Asociados Felipe Lacerda, Ana Laura Pongeluppi y Lizandra Baptista.

Levy & Salomão Advogados: Socio Christian Galvão Davies. Asociado André Vita Abreu.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.