CAF emite bono por USD 1.500 millones, su mayor colocación en el mercado de EE.UU.

CAF inició el 2023 colocando el mayor bono emitido en su historia. / Tomada del sitio web de CAF.
CAF inició el 2023 colocando el mayor bono emitido en su historia. / Tomada del sitio web de CAF.
El bono tuvo una demanda cercana a USD 2.400 millones por parte de unos 90 inversores de distintos continentes.
Fecha de publicación: 28/02/2023

El banco de desarrollo CAF –antes Corporación Andina de Fomento- concluyó  su primera emisión de deuda 2023 en el mercado estadounidense, que se ha convertido en la mayor colocación de su historia a través de un bono por 1.500 millones de dólares, con vencimiento en enero de 2026 y con un cupón de 4,75%.

La oferta, que cerró el 26 de enero, logró la mayor demanda histórica de un instrumento de la CAF, con aproximadamente 90 inversionistas registrados en el libro de órdenes, quienes demandaron un monto cercano a USD 2.400 millones.

Para esta nueva emisión, los bancos colocadores fueron Bank of America, Citigroup, Deutsche Bank y Goldman Sachs; entidades que fueron asesoradas por la firma internacional Clifford Chance - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.) y Reino Unido (Londres). CAF, a su vez, fue asesorada por su equipo legal interno y el escritorio Latham & Watkins - Estados Unidos (Washington D.C. y Nueva York) y Reino Unido (Londres). Se conoció que el despacho venezolano D’Empaire Reyna Abogados también asesoró a los garantes, pero la información no pudo ser confirmada antes de la publicación de la nota.


Te interesa: Mercado de capitales: ¿Será el 2023 un buen año para México?


El interés de los inversionistas, entre los que se encuentran administradores de fondos, bancos centrales e instituciones privadas de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y Asia, se sustenta en el reciente aumento de calificación realizado por la analista de riesgo Fitch Rating, que elevó la deuda de CAF de "A+" a "AA-", a lo que se suman mejoras otorgadas por S&P Global, Moody’s y JCR.

En 2022, la captación de recursos de largo plazo por parte del banco de desarrollo registró un monto cercano a los USD 4.000 millones en 30 emisiones de bonos en nueve diferentes monedas, con una mayor presencia en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Gabriel Felpeto, vicepresidente de Finanzas de CAF, señaló -a través de un comunicado- que es la mejor la calificación de deuda y el tono positivo del mercado apreciado a comienzos del año, apalancó le éxito de la transacción.

“Este sólido resultado evidencia la confianza de nuestros inversores y como han visto los recientes avances de CAF, incluidos los nuevos miembros y una histórica ampliación de capital", dijo.

A finales del año pasado, CAF hizo una oferta global bonos por 800 millones de dólares en dos tramos, a un plazo de tres años y con cupón de 5,250 %. Las notas, que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres, recibieron calificaciones "Aa3" de Moody's, "AA-" de S&P y "A+" de Fitch Ratings.


Te invitamos a leerBonos temáticos: Bolivia regula los bonos verdes, sociales y sostenibles


La institución multilateral busca promover el desarrollo económico de América Latina y el Caribe, convirtiéndose en pilar fundamental para financiar los esfuerzos de recuperación de sus países accionistas desde el comienzo de la pandemia por Covid-19.

Desde hace más de 30 años, CAF lleva adelante una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento haciéndose presente en los mercados globales de capital, que lo han ubicado en una posición privilegiada a escala internacional.


Asesores legales

Asesores de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina:

  • Abogado in-house: Jorge Luis Silva Méndez.
  • Latham & Watkins LLP – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Roderick Branch, John Slater y Paul Dudek. Asociados Ángel Marcial y Carolina Bernal.
  • Latham & Watkins LLP – Reino Unido (Londres): Socio Basil al-Jafari.

Asesores de Bank of America Securities, Citigroup, Deutsche Bank y Goldman Sachs International:

  • Clifford Chance - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.): Socios Jon Zonis. Asociada Emely Luna. Consejera Jacqueline Landells. Asistente legal Alexandra Machado.
  • Clifford Chance LLP – Reino Unido (Londres): Socio Matt Fairclough.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.