Cadena de retail TÍA busca abrir 100 tiendas en Ecuador

El financiamiento está acompañado de asistencia técnica para identificar oportunidades que permitan a TÍA incrementar sus proveedores / Pixabay
El financiamiento está acompañado de asistencia técnica para identificar oportunidades que permitan a TÍA incrementar sus proveedores / Pixabay
La empresa recibe un préstamo de BID Invest por 40 millones de dólares
Fecha de publicación: 10/06/2020

La cadena ecuatoriana de retail Tiendas Industriales Asociadas TÍA recibió un préstamo de BID Invest por 40 millones de dólares a un plazo de 10 años. La firma del contrato se registró el 1 de mayo, mientras que el crédito fue aprobado el 16 de diciembre de 2019.

En esta operación, TÍA recibió asesoría financiera de Palacios Martínez y al cierre de esta edición desconocemos a los asesores jurídicos de la empresa. Hogan Lovells – Estados Unidos (Washington, D.C.) y Pérez Bustamante & Ponce (Quito) asesoraron al prestamista.

Según BID Invest, los fondos serán utilizados por TÍA en su proceso de expansión en Ecuador donde la empresa planea abrir hasta 100 tiendas como parte de su plan de crecimiento para el período 2019 - 2021. En un comunicado, BID Invest agregó que la empresa podrá otorgar anticipos a proveedores mipyme que hayan sido más afectados por la pandemia del COVID-19.

El financiamiento está acompañado de asistencia técnica para identificar oportunidades que permitan a TÍA incrementar sus proveedores, con énfasis en pequeñas y medianas empresas manejadas por mujeres, personas con discapacidad, indígenas, entre otros. El organismo espera que la empresa use parte del préstamo en la construcción de una planta fotovoltaica para abastecer de energía a su centro nacional de distribución, lo cual dependerá de la factibilidad del proyecto.

Fundada en 1960 en Guayaquil, TÍA comercializa productos de diversas categorías como alimentos y bebidas, electrónicos y electrodomésticos, artículos escolares y para mascotas. La empresa cuenta hoy con 229 tiendas en todo el país y emplea a más de 8.000 trabajadores.


Asesores legales

Asesores de BID Invest:

  • Hogan Lovells – Estados Unidos (Washington, D.C.): Socio Wylie H. Levone. Asociada Mariana Amaral. Asesor legal internacional Antonio de la Esperanza.
  • Pérez Bustamante & Ponce (Quito): Socio Bruno Pineda Cordero. Abogado David Noel.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.