Brasileña Marcopolo toma control de Metalsur en Argentina

Metalsur fabrica carrocerías para transporte de pasajeros / Fotolia
Metalsur fabrica carrocerías para transporte de pasajeros / Fotolia
Concreta compra de 70% de las acciones y suscribe acuerdo por el restante 30 %
Fecha de publicación: 21/08/2019

La compañía brasileña Marcopolo incrementó su participación en el fabricante argentino de carrocerías para autobuses Metalsur Carrocerías, tras adquirir una participación directa adicional de 49% por nueve millones de dólares, según información publicada por la compradora. La compañía notificó en un hecho relevante que tras una reorganización societaria retendrá, directa e indirectamente, 70% del capital social de Metalsur y el control de la compañía.

Además, tendrá una participación de 51% en Inversiones Loma Hermosa, anterior controlante de Metalsur Carrocerías, una empresa conjunta con la chilena Inversiones Trasandinas y en la que tenía una participación de 50%.

Marval, O’Farrell & Mairal asesoró a la compradora en la operación que se concretó el 17 de julio. Brons & Salas asistió al socio chileno de Marcopolo. Tanto Marcopolo como Inversiones Trasandinas recibieron apoyo de sus respectivos equipos legales internos.

La firma indicó que la operación incluyó la compra directa de las acciones que la familia Maestú, fundadora de la compañía, poseía en Metalsur y que representan el 44 % del capital social de la compañía.

Isaack-Winter & Asociados representó a la familia Maestú, pero el estudio no respondió las solicitudes de información de LexLatin.

Marval agregó que como parte de la negociación se firmaron otros acuerdos con Inversiones Trasandinas, entre los que se encuentran un convenio de accionistas que incluyó una opción de compra o venta por el restante 30 % de Metalsur. El cierre de la operación está sujeto a la autorización de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

La prensa argentina reseñó que la negociación se produce en un momento de crisis para la industria que se refleja en la caída de las ventas. La situación llevó al cierre, en febrero, de Metalpar, también fabricante de carrocerías en la que Marcopolo tenía una participación de 50 % junto a la chilena Industrias Metalúrgicas Paredes.

Fundada en 1989 como una empresa familiar, Metalsur Carrocerías cuenta con una planta ubicada en Villa Gobernador Gálvez en la provincia de Santa Fe, donde fabrica carrocerías para transporte de pasajeros.  


Asesores legales

Asesores de Marcopolo S.A.:

Asesores de Inversiones Trasandinas SpA:

  • Abogado in-house: Sergio Meli Iturriaga.
  • Brons & Salas: Socio Leandro H. Cáceres. Asociados Alejandro Vidal y Francisco Tassi.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.