Brasil lanza un salvavidas al sector eléctrico ante la pandemia

Según ANEEL, los ingresos de las distribuidoras del sector eléctrico brasileño han caído 6,3 % durante la pandemia y el consumo 14 % / Unsplash
Según ANEEL, los ingresos de las distribuidoras del sector eléctrico brasileño han caído 6,3 % durante la pandemia y el consumo 14 % / Unsplash
Un sindicato de bancos liderado por el BNDES otorga financiamiento de 2.791,4 millones de dólares
Fecha de publicación: 12/08/2020

La Câmara de Comercialização de Energia Elétrica (CCEE), de Brasil, recibió un préstamo de 2.791,4 millones de dólares (15.200 millones de reales al 12 de agosto) de un sindicato de 16 instituciones financieras locales lideradas por el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) para apoyar a las empresas del sector eléctrico ante el impacto de la pandemia del COVID-19.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) informó que con la llamada "Conta- COVID", por un lado, se alivia el bolsillo de los consumidores y, por el otro, se asegura flujo de caja para que las empresas distribuidoras cumplan con sus contratos con empresas generadoras y transmisoras. El organismo calcula una caída de 6,3 % en los ingresos del sector y de 14 % en el consumo durante la pandemia. Se espera que los fondos sean transferidos a las empresas, bajo la coordinación del BNDES, entre julio de este año y enero de 2021.

En esta transacción, suscrita el 22 de julio, Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados asesoró a la prestataria que actúa como administradora de los fondos. Adicionalmente, CCEE fue respaldada por miembros de su equipo jurídico interno.

Pinheiro Neto Advogados, con un equipo de las áreas corporativa, bancaria, energética y de derecho público, aconsejó al BNDES y a Banco do Brasil, Banco Bradesco, Banco Santander (Brasil), Itaú Unibanco, Banco Citibank, Banco Votorantim, Banco Safra, Banco de Investimentos Credit Suisse (Brasil), Banco Sumitomo Mitsui Brasileiro, Banco BTG Pactual, Banco J.P. Morgan, Banco ABC Brasil, Banco BOCOM BBM, China Construction Bank (Brasil), Banco Múltiplo y Banco Alfa de Investimento.

Mattos Filho resaltó que a través de esta operación se busca brindar mayor liquidez a las empresas ante potenciales faltas de flujo de efectivo derivados de la pandemia. Las distribuidoras de energía eléctrica no solo se enfrentan a una caída del consumo, sino también al aumento del índice de morosidad. Agregó que las empresas podrán evitar aumentos de tarifas durante la pandemia y renegociaciones de contratos que afecten negativamente al sector.

Federico Kerr Bullamah, socio de Mattos Filho, comentó que fue necesario conciliar los intereses y propósitos de la CCEE con los de las autoridades gubernamentales del sector energético, empresas distribuidoras, consumidores, sindicato de bancos y básicamente todos los agentes del sector, tomando en cuenta que la crisis sanitaria afecta a todo el mercado.

Para Pinheiro Neto, esta fue una transacción desafiante no solo porque involucró varias áreas del derecho, sino por la dificultad para conciliar los intereses entre los acreedores y ANEEL, tomando en cuenta que se requerirán ciertas acciones gubernamentales para pagar el préstamo. Entre estas el aumento de las tarifas pero en un porcentaje que no afecte considerablemente a los consumidores, de acuerdo con Leonardo Baptista Rodrigues Cruz, socio de la firma.

La transacción se estructuró de forma que el préstamo lo paguen los consumidores finales mediante un aumento gradual de las tarifas, diluyendo a 60 meses el monto a cancelar entre todos esos clientes, refirió Enrico Jucá Bentivegna, también socio de Pinheiro Neto.

José Roberto Oliva Júnior, socio de Pinheiro Neto, explicó que la ANEEL definió los requisitos que deben cumplir las empresas distribuidoras de energía para optar a créditos, pagaderos en 60 meses, a través de este financiamiento otorgado a CCEE, que opera como una cámara de compensación en el sector eléctrico brasileño.


Asesores legales

Asesores de Câmara de Comercialização de Energia Elétrica (CCEE):

  • Abogadas in-house: Roseane Santos, Maria Madalena Porangaba, Maria Clara Cordeiro de Noronha Pessoa, Laura Maquera y Cássia Marin.
  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socios Frederico Kerr Bullamah y Fabiano Ricardo Luz de Brito. Asociadas Karina Vasconcelos Rabelo de Melo, Laura Maria Nocito Capellão, Ana Carolina Katlauskas Calil y Julia Braga Ribeiro.

Asesores de Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), Banco do Brasil S.A., Banco Bradesco S.A., Banco Santander (Brasil) S.A., Itaú Unibanco S.A., Banco Citibank S.A., Banco Votorantim S.A., Banco Safra S.A., Banco de Investimentos Credit Suisse (Brasil) S.A., Banco Sumitomo Mitsui Brasileiro S.A., Banco BTG Pactual S.A., Banco J.P. Morgan S.A., Banco ABC Brasil S.A., Banco BOCOM BBM S.A., China Construction Bank (Brasil) Banco Múltiplo S.A. y Banco Alfa de Investimento S.A.:

  • Pinheiro Neto Advogados: Socios Enrico Jucá Bentivegna, José Roberto Oliva Júnior y Leonardo Baptista Rodrigues Cruz. Asociados Julia Batistella Machado, Heloísa Figueiredo Ferraz, Felipe Tucunduva Van Den Berch Van Heemstede y Brenno Allaim de Sousa.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.