Bolivia se encamina hacia la transición energética con ayuda de Francia

Bolivia busca aprovechar aún más las fuentes de energía renovable / Bigstock
Bolivia busca aprovechar aún más las fuentes de energía renovable / Bigstock
Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Planificación y Desarrollo firmaron un crédito por 99 millones de dólares
Fecha de publicación: 25/09/2019

FERRERE (Bolivia) asistió a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y al Ministerio de Planificación y Desarrollo de Bolivia en la firma de un acuerdo de crédito por 99 millones de dólares para financiar la transición energética del país. Desde 2015, Bolivia es socia de la AFD, organismo que la ha venido apoyando con préstamos y programas de asistencia técnica en los sectores energético y de agua y saneamiento.

FERRERE explicó que este nuevo financiamiento está acompañado de asistencia técnica para analizar el impacto macro de la política de transición energética. Además, incluye planificación a largo plazo del sector, actualización del marco regulatorio para adaptarlo a los nuevos desafíos e integración de energías alternativas intermitentes, entre otros.

En un comunicado de prensa, la embajada de Francia en Bolivia informó que este financiamiento complementa una primera operación suscrita con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En septiembre de 2018, el BID aprobó un préstamo por 52,6 millones de dólares para apoyar el desarrollo sostenible del sector eléctrico en Bolivia y la promoción de energías renovables como la solar, eólica y geotérmica. Datos del organismo indican que solo 20% de la electricidad que produce el país proviene de fuentes renovables.

Como parte de los avances hacia el aprovechamiento de las energías renovables, Bolivia inauguró este mes la primera fase de la central fotovoltaica de Oruro, financiada en parte con recursos de la AFD.


Asesores legales

Asesores de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Bolivia:

  • FERRERE (Bolivia): Socios Lindsay Sykes y Carlos Pinto. Asociado sénior Salomón Eid.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.