Bodytech refinancia deuda tras el impacto del COVID-19

Bodytech opera más de 170 centros deportivos y 400.000 afiliados en Colombia, Perú y Chile / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Bodytech opera más de 170 centros deportivos y 400.000 afiliados en Colombia, Perú y Chile / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Negocia condiciones por más de un año con un sindicato de bancos locales
Fecha de publicación: 07/05/2021

Bodytech, compañía colombiana que opera como un club médico deportivo en Colombia, Perú y Chile, acordó refinanciar deuda por 70,5 millones de dólares (270.000 millones de pesos) con un sindicato de bancos de Colombia.

Mendoza Abogados (Bogotá) actuó como estructurador y coordinador legal de la operación, que cerró el 26 de marzo, en representación de Bodytech. Pérez-Llorca – España (Madrid) y DLA Piper – Perú (Lima) también asistieron a la deudora.


Te sugerimos leer: Premium Restaurant Brands reestructura deuda con Goldman Sachs


Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile (Santiago de Chile) también la asesoró, sin embargo, la firma no respondió nuestros requerimientos de información.

Los bancos que participaron en el acuerdo -Banco de Bogotá, Bancolombia, Scotiabank Colpatria, Itaú Corpbanca Colombia y Banco de Occidente- recibieron apoyo legal interno. Pérez Gomez Abogados aconsejó a Banco Davivienda, pero el despacho no atendió nuestras solicitudes de información al cierre de esta edición.

Según Mendoza Abogados, este acuerdo, que se negoció por más de un año, constituye uno de los hitos más importantes para la que es considerada la red de centros deportivos más grande de Colombia. También dijo que marca un precedente en el mercado financiero, pues es la “primera vez que se utiliza la estructura de un mini-perm típica en financiaciones de proyectos para financiar la construcción de infraestructura en una estructura netamente corporativa”.


También puedes leer: Actualización: Atento refinancia bonos con emisión de 500 millones de dólares


Comentó que la operación, que incluyó líneas de crédito y garantías provistas por el Gobierno colombiano, conllevó retos de índole financiera, comercial y legal en los cuatro países involucrados y atendió los procedimientos crediticios y operativos propios de cada banco.

Esta no es la primera vez que Bodytech refinancia deuda. En 2018 renegoció un préstamo que recibió dos años antes del citado sindicato de bancos. Entonces, también se acordó la ampliación del mismo. En 2017, la compañía recibió un préstamo de Banco Davivienda y de Banco Corpbanca Colombia por 30,7 millones de dólares para expandirse por la región.

Fundada en 1997, Bodytech opera más de 170 centros deportivos y 400.000 afiliados en Colombia, Perú y Chile. Antes de su lanzamiento la compañía recibió el aval del Fondo Nacional de Garantías de Colombia, así como préstamos bancarios.

El año pasado el negocio resultó afectado por la cuarentena que se decretó en los tres países por el COVID-19 y que mantuvo los gimnasios cerrados hasta agosto, en el caso de Colombia y Perú, y hasta noviembre en Chile. Como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia, algunas sedes cerraron sus puertas. Dada la situación, la empresa fue objeto de una capitalización por parte de los fondos de inversión que la apoyan, L Catterton, Endeavor y Teka Capital. La pandemia también detuvo el plan de expansión regional de Bodytech.

Otras operaciones en las que interviene Mendoza Abogados:

-Celsia recibe financiamiento del BID para mitigar la pandemia

-Fideicomiso colombiano Tu Crédito Sindicado acuerda refinanciamiento con bancos locales

-Sumitomo concede préstamo por USD 50 millones a Grupo Argos

 


Asesores legales

Asesores de Bodytech S.A.:

  • Mendoza Abogados (Bogotá): Socio Mateo Mendoza. Asociados Mariana Gutiérrez Ruiz, Christina Burn, Luis Armando Tolosa y Maria Esther Eljach Alvear.
  • Pérez-Llorca – España (Madrid): Socia Mónica de San Román. Abogada Isabel Rodríguez Martín.
  • DLA Piper – Perú (Lima): Asociados Daniel Flores Consiglieri, Rafael Urday Moscoso y José Miguel Sáenz.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile (Santiago de Chile)*

Asesores de Banco de Bogotá:

  • Abogadas in-house: Juanita Cubides Delgado y Sara Lozano.

 

Asesores de Bancolombia:

  • Abogada in-house: María Alejandra Marín.

 

Asesores de Scotiabank:

  • Abogada in-house: Carolina Lache Pinzón.

 

Asesores de Itaú Corpbanca Colombia S.A.:

  • Abogado in-house: Luis Gabriel Arteaga.

 

Asesores de Banco de Occidente:

  • Abogada in-house: Daniela del Mar Benavides.

 

Asesores de Banco Davivienda S.A.:

  • Perez Gomez Abogados*

 

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.