Blu Digital adquiere Haymillian, empresa de doblaje y subtitulado

Blu Digital ampliará sus capacidades dentro de la industria del entretenimiento en América Latina, Europa y Medio Oriente / Stanley Li - Unsplash
Blu Digital ampliará sus capacidades dentro de la industria del entretenimiento en América Latina, Europa y Medio Oriente / Stanley Li - Unsplash
La adquisición requirió la estructuración de diversos mecanismos de indemnización en favor de Blu Digital Group
Fecha de publicación: 25/01/2023

Estas semana se dio a conocer la operación por la que Blu Digital Group, empresa de software y servicios de entretenimiento y medios digitales basada en la nube, adquirió Haymillian Mexico, S. de R.L. de C.V., compañía de servicios de doblaje, subtitulado y acceso que admite más de 40 idiomas en subtitulado y doblaje, por un monto confidencial. Esta compra fue parte de una operación conjunta para la adquisición del negocio de Haymillian para México, Reino Unido y Grecia.

Según un comunicado oficial de la empresa compradora, Haymillian México (ubicado en Cuernavaca) tiene una ubicación central que permite beneficiarse plenamente de la posición de liderazgo del país en lo que respecta al contenido de doblaje para América Latina, a la vez que abre el acceso a un amplio grupo de actores de voz y profesionales de la localización.

La adquisición, hecha sin deuda, implicó una compraventa de 100 % de Haymillian y requirió la estructuración de diversos mecanismos de indemnización en favor de Blu Digital Group, por parte de los accionistas vendedores en caso de reclamaciones posteriores al cierre.

“Si bien los activos tangibles ordinarios de una empresa (como mobiliario y equipo) fueron importantes en esta operación, los activos intangibles, incluyendo la propiedad intelectual de Haymillian así como su posición estratégica en las zonas geográficas, fueron una pieza relevante en esta transacción”, explicó Santamarina y Steta, asesora legal de la compradora.


Podrías leer: Paramount debe demostrar que Top Gun: Maverick es una obra original


Luego de esto, Blu Digital ampliará sus capacidades de servicios de localización y acceso dentro de la industria del entretenimiento en América Latina, Europa y Medio Oriente, a la vez que ampliará los esfuerzos de la industria para mejorar la accesibilidad a contenido audiovisual entre personas con discapacidad auditiva o visual, a través de la provisión de subtítulos ocultos, subtítulos para sordos e hipoacúsicos y audiodescripción mediante la optimización de la entrega digital de contenido con un software patentado para la gestión de servicios para plataformas streaming como la calificación de contenido de cine y televisión.

La meta es integrar nuestras herramientas de gestión de proyectos patentadas en el flujo de trabajo integral, llevando a los clientes desde la posproducción hasta el empaque y la entrega final a las plataformas”, dijo en comunicado Paulette Pantoja, directora ejecutiva de Blu Digital Group.

Añadió que cuando lanzaron la división de localización para complementar sus divisiones de distribución de contenido y software, vieron una brecha en el mercado de las instalaciones de administración de medios de servicio integral que integraban la localización en el flujo de trabajo de distribución de contenido.

Haymillian es una empresa global de servicios de acceso y localización de medios que ofrece servicios de texto (subtitulado) a una amplia gama de clientes como canales de televisión, plataformas view on demand y empresas de producción y distribución. Sus servicios de texto, prestados por lingüistas nativos que adaptan producciones audiovisuales originales, se hacen en 40 idiomas, y los servicios de voz en 20 idiomas.

Asesores legales

Asesores de Blu Digital Group:

Santamarina y Steta, S.C.: Socio Sergio Chagoya. Asociado David Raziel Celis.

Asesores de Haymillian Mexico, S. de R.L. de C.V.:

Asesora in-house: Clara Solis Zendejas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.