Blank Rome contrata a exconsejera sénior de McKool Smith

van Oostenrijk vive en Houston desde 2001, cuando llegó a esa ciudad atraída por una oportunidad laboral / Pixabay
van Oostenrijk vive en Houston desde 2001, cuando llegó a esa ciudad atraída por una oportunidad laboral / Pixabay
Ana Cecilia Ibarra-van Oostenrijk asume como consejera mexicana del bufete estadounidense
Fecha de publicación: 23/06/2021

El bufete estadounidense Blank Rome contrató a Ana Cecilia Ibarra-van Oostenrijk como consejera mexicana de la práctica corporativa, de fusiones y adquisiciones y valores, que colideran Louis M. Rappaport y Peter Schnur. La abogada de origen mexicano está adscrita a la oficina de Houston, ciudad en la que reside desde 2001, tras una oportunidad de trabajo en Fulbright & Jaworski (ahora Norton Rose Fulbright). 

“Mudarme a Houston para lo que se suponía que sería una oportunidad de un año de desarrollo profesional para trabajar es lo más destacado de mi carrera. Veinte años después, solo puedo mirar hacia atrás con gran afecto y gratitud por mis antiguos colegas y mentores”, expresó al agregar que se arriesgó a detener su carrera en México durante un año y ahora se le hace difícil imaginar no haberlo hecho. “Es importante correr riesgos de vez en cuando”, señaló en entrevista concedida a LexLatin.

Ana Cecilia Ibarra-van Oostenrijk
Ana Cecilia Ibarra-van Oostenrijk

Desde 2019, se desempeñaba como consejera sénior de McKool Smith, firma estadounidense especializada en litigios. Ahora es parte de un equipo que tiene una plantilla de casi 40 abogados, entre ellos 17 socios, en Houston.

“A lo largo de los años, la práctica internacional de Cecilia le ha permitido establecer una red profesional significativa en América Latina y los Estados Unidos, así como tener un conocimiento profundo del derecho en ambas regiones”, dijo Grant S. Palmer, socio gerente y CEO de Blank Rome. Agregó que “tanto sus conexiones como su experiencia internacional beneficiarán a los clientes que necesitan estrategias legales y marcos de cumplimiento reflexivos, informados y con visión de futuro para lograr sus objetivos comerciales".


Te puede interesar: Clyde & Co promueve a Vicente Bañuelos Rizo a socio


La nueva consejera del despacho comentó que sus clientes operan en una amplia gama de industrias y sus necesidades varían desde transacciones hasta disputas, además de que requieren asesoramiento en materia de cumplimiento y apoyo con investigaciones internas, lo que le obliga a proporcionar ofertas de servicios múltiples.

Su foco serán los asuntos transaccionales y de cumplimiento, tomando en cuenta que muchos de sus clientes tienen necesidades diarias relacionadas con contratos y asuntos corporativos y porque -dijo- se espera que los esfuerzos de ejecución anticorrupción se recuperen bajo la nueva administración de Joe Biden. Y como objetivo final intenta solidificar la relación con sus clientes. “Aspiro a que mis clientes me vean como un socio comercial en el que puedan confiar, que conozca su negocio y pueda brindar un servicio de calidad y oportuno, por un costo justo”. 

A la espera de la reactivación

Convencida del efecto que el COVID-19 ha tenido en la economía global, confía en que el mundo avanza hacia el final de la pandemia, tomando en cuenta que ya muestra signos de reactivación. “Quizás en América Latina y otras regiones del mundo muy afectadas podamos ver un poco de retraso en esta reactivación dado que sus esfuerzos de vacunación se están quedando un poco por detrás de los nuestros, entre otros factores”, manifestó segura de que a medida que la economía global se recupera, el mercado legal seguirá su ejemplo y los asesores jurídicos retomarán proyectos que pudieron haber dejado en un segundo plano el año pasado cuando el COVID-19 y otras prioridades ocuparon toda su atención y presupuestos.


También puedes leer: PBP Abogados suma dos socios a su equipo en México


La consejera mexicana de Blank Rome espera ver signos de reactivación en los mercados legales latinoamericanos en lo que resta de año.

Más de Ana Cecilia Ibarra-van Oostenrijk

Centra su práctica en transacciones internacionales, disputas transfronterizas, litigios y arbitrajes comerciales e investigaciones internas y gubernamentales relacionadas, especialmente, con la industria energética. 

Fue consejera sénior en McKool (2019-2021) y oficial de cumplimiento en la compañía francesa de ingeniería TechnipFMC para Norteamérica, incluyendo México (2011-2019). También laboró como consejera en Fulbright & Jaworski (2001-2011), abogada corporativa del fabricante mexicano de papeles Copamex (1999-2011), a cargo de los asuntos internacionales de la compañía, y asociada en Santamarina y Steta (1993-1998), estos dos últimos puestos en Monterrey. 

Es abogada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1992), con formación sobre el sistema legal estadounidense en Georgetown University y un LL.M. por University of Houston Law Center (2003).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.