BlackRock incursiona en el mercado chileno de energías renovables

El portafolio vendido fue adquirido por Tralka en 2018./ Pixabay
El portafolio vendido fue adquirido por Tralka en 2018./ Pixabay
Compra el mayor portafolio de proyectos solares fotovoltaicos del país.
Fecha de publicación: 15/02/2022

El gestor global de activos BlackRock incursionó en el mercado de energías renovables al comprar al Fondo de Inversión Privado Tralka Energías Renovables, un portafolio de 18 proyectos solares fotovoltaicos bajo el estándar de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), considerado el más grande en operación en ese país con una capacidad total de 80 megavatios (MW) y ubicados en la región central.

BlackRock realizó la adquisición a través del fondo Global Renewable Power III (GRP III) con asesoría de Milbank – Estados Unidos (Nueva York) y Carey (Santiago de Chile), este último participó en la debida diligencia de los proyectos, negociación y redacción de los documentos de la transacción y contratos EPC, estructuración el financiamiento y la inversión y la coordinación de cierres, entre otras cosas.

Prieto Abogados (Santiago de Chile) asesoró al fondo chileno AD Capital en la venta de Tralka.


Ve también: Rockville Caopital crea fondo para invertir en energía solar en Chile


Al mismo tiempo, BlackRock concretó una asociación con el desarrollador y operador checo de plantas solares Solek Holdings para construir y adquirir hasta 28 proyectos fotovoltaicos PMGD con una capacidad total de hasta 200 MW.

También firmó un contrato de administración de portafolio con la compañía canadiense de asesoría e inversión en infraestructura Aediles Capital para la administración del portafolio PMGD/PMG de GRP III en Chile que, de acuerdo con Carey, está proyectado totalizar una capacidad de hasta 435 MW a través de una inversión de hasta 200 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los mayores de energía distribuida del país.

Guerrero Olivos (Santiago de Chile) aconsejó a Solek Holdings.

Abogados internos representaron a BlackRock y a Solek en las transacciones que concluyeron el 6 de enero.

“Estas transacciones marcan una inversión icónica en el mercado PMGD/PMG (Pequeños Medios de Generación) por parte de un actor mundial relevante como BlackRock, el que pretende ser uno de los portafolios más grandes de su tipo en Chile”, agregó Carey.

El portafolio vendido fue adquirido por Tralka en 2018 y financiado con recursos de Banco Security. En 2019, la empresa refinanció deuda con el banco chileno y recibió un préstamo de BTG Pactual Deuda Privada.

Esta también es la primera inversión del fondo de BlackRock en América latina. Chile se encamina a ser neutral en carbono hacia 2050, mientras busca que de su matriz energética 60 % sea de fuentes renovables en 2035.

Más operaciones de energía renovable en las que actúa Carey:

-Grenergy se prepara para construir su mayor parque solar en Chile

-Mainstream Renewable Power desarrolla proyecto de energía renovable en Chile

-Francesa Total Eren llega a Chile con la compra del proyecto solar Santa Isabel 


Asesores legales

Asesores de BlackRock:

  • Abogados in-house: Rosalía Martínez Rial, Michael Evry, Jonathan Taylor y Justin Hamor.
  • Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York): Socios William B. Bice y Daniel D. Bartfeld. Asociados Joseph Folds y Katherine Hannah.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Pablo Iacobelli, Juan Francisco Mackenna y Juan Pablo Stitchkin. Asociados Sophia Bobadilla, Carenmaría Poblete y Jaime Coutts

Asesores de AD Capital:

  • Prieto Abogados (Santiago de Chile): Director Federico Rodríguez. Asociados Andrés Maldini, Jorge Echeverría y Magdalena Steinmetz.

Asesores de Solek Holding SE:

  • Abogadas in-house: Rosario Fernández y Araceli Góngora.

  • Guerrero Olivos (Santiago de Chile): Socios Sebastián Abogabir Méndez, Alejandro Chechilnitzky y Felipe Frühling.
  • Asociados Benjamín Novoa, Alfonso Niklitschek, Sofía Middleton Zañartu y Diego Auad Kuscevic.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.