Birch Hill compra la división de químicos especiales de Superior Plus

Superior Plus busca concentrarse en el negocio de distribución de energía en estados Unidos y Canadá / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Superior Plus busca concentrarse en el negocio de distribución de energía en estados Unidos y Canadá / Tomada de la página de la empresa en Facebook
La operación asciende a 584,4 millones de dólares
Fecha de publicación: 28/04/2021

La compañía canadiense de inversión Birch Hill Equity Partners compró ERCO Worldwide, la división de productos químicos especiales de su connacional Superior Plus con operaciones en Canadá, Chile y Estados Unidos.

La operación asciende a 584,4 millones de dólares (725 millones de dólares canadienses al 28 de abril) y fue suscrita el 18 de febrero con la intervención de Torys - Canadá (Toronto) y Estados Unidos (Nueva York), con un equipo de las áreas corporativa y de fusiones y adquisiciones; financiamiento; pensiones y empleo; medioambiental; competencia; propiedad intelectual; bienes raíces e impuestos, y Carey (Santiago de Chile) en representación del comprador.


Te puede interesar: Filial de Quimpac en Brasil consolida su participación en Katrium


Orrick, Herrington & Sutcliffe – Estados Unidos (Nueva York, Washington D.C., San Francisco, Silicon Valley y Los Ángeles) participó por parte de la vendedora, que recibió asesoría financiera de Barclays.

El cierre de la operación se produjo el 9 de abril. De acuerdo con un comunicado de Superior Plus, Birch Hill pagará 483,7 millones de dólares (600 millones de dólares canadienses) y 100,7 millones de dólares (125 millones de dólares canadienses) en un pagaré sin garantía a una tasa de 6 % emitido por la compradora a un plazo de 5,5 años.

La venta de la división de químicos especiales le permite a Superior Plus acelerar la estrategia de crecimiento, a través de adquisiciones en el negocio minorista de distribución de propano en Estados Unidos y Canadá, donde también comercializa destilados. “La venta del negocio de productos químicos especializados representa el paso final en la transformación de la cartera a largo plazo de Superior en una empresa de distribución de energía pura”, dijo la compañía en un comunicado. Agregó que usará los ingresos netos de la venta de ERCO para reducir deuda, lo que incluye el pago del saldo pendiente de una línea de crédito renovable.


Lee también: Grupo chileno Norte Grande obtiene créditos para refinanciar pasivos


Con más de 120 años de trayectoria, ERCO produce y suministra compuestos inorgánicos y tecnología para la producción de dióxido de cloro a diversas industrias (tratamiento de agua, alimentos, fertilizantes y petróleo y gas, entre otras). Con presencia en China y Japón, es considerado el segundo mayor productor de clorato de sodio del mundo. 


Asesores legales

Asesores de Birch Hill Equity Partners:

  • Torys – Canadá (Toronto): Socios Laurie N. Duke, Amanda Balasubramanian, Mitch Frazer, Michael J. Fortier, Omar Wakil, Sabrina A. Gherbaz y Richard W. Johnson. Consejera Yolande Dufresne. Asociados sénior Jacob Weinstock, Brad Tartick y Leslie Blume. Asociados Brody Appotive, Claire Chapman y Tamara Jewett.
  • Torys - Estados Unidos (Nueva York): Socio Peter J. Keenan. Consejeros Heding Yang, Zahava Blumenthal y Christopher M. Caparelli. Asociados sénior Alex Tanenbaum y Judah (Ari) Feder.  Asociada Krupa Kotecha.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Marcos Ríos Larrain y Salvador Valdés. Asociados Juan Pablo de la Maza, Javiera Herrera, Julio Recordón, Valentina Kuscevic, Fernanda Pardo, Elías Mohor, Paulina García, Pía Smith, Izaskún Linazasoro, Cristóbal Flores y Carlos Troncoso.

Asesores de Superior Plus Corp.:

  • Orrick, Herrington & Sutcliffe – Estados Unidos (Nueva York; Washington, D.C.; San Francisco; Silicon Valley y Los Ángeles): Socios King Milling, Robert F. Lawrence, John Narducci, James Larkin, Jason D. Flaherty, Daniel Yost, Harry Clark, Nicole Walsh y Amy W. Ray. Asociados gerentes Julianne English y Matthew E.S. Coleman. Consejera sénior Sue Cowell. Of counsel Diana Gillis.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.