Bio Pappel sale airosa en disputa contra la Comisión Federal de Competencia Económica

Unidad Bio Pappel Scribe produce papel para escritura e impresión / Pixabay
Unidad Bio Pappel Scribe produce papel para escritura e impresión / Pixabay
La compañía obtuvo amparo contra resolución emitida a propósito de la compra de Scribe
Fecha de publicación: 04/12/2018

El 31 de octubre, un juzgado federal mexicano concedió un amparo en contra de una resolución que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de México, emitió en 2015, en la que autorizó con condiciones la adquisición de Grupo Papelero Scribe (Scribe) por parte de Bio Pappel S.A.B. de C.V.  

En el procedimiento que arrojó la decisión favorable para Bio Pappel, la empresa contó con el apoyo legal de Greenberg Traurig, S.C., que trabajó junto a Gabriel Villegas, Consultor Jurídico de la empresa. El estudio había asesorado a Bio Pappel en la compra de Scribe.

De acuerdo con el bufete, la sentencia emitida recientemente por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica señala que "es inconstitucional que Cofece imponga a una concentración -sujeta a su revisión- una condición que implique la renuncia a un derecho contenido en una norma de orden público, como lo es la Ley de Comercio Exterior".

Greenberg Traurig agregó que el tribunal señaló que "resultaba ilegal imponer condiciones a una transacción cuando estas no se dirigen a corregir un problema de mercado derivado directamente de la transacción, sino a atender preocupaciones relacionadas con eventos futuros e inciertos no directamente relacionados con la operación".

En mayo de 2015, Cofece autorizó la fusión planteada por la papelera mexicana al considerar que tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados de materias primas y de papel bond en rollo.

No obstante, observó que la transacción podría afectar la competencia y libre concurrencia en el mercado de papel bond cortado, pues la Comisión encontró evidencia de que Bio Pappel-Scribe podría promover investigaciones antidumping sobre las importaciones de los principales países de donde actualmente proviene este producto (Estados Unidos, Finlandia, Indonesia y Portugal).

“Si las importaciones disminuyeran o se eliminaran, se generaría una estructura de mercado con solo dos empresas productoras de bond cortado y con ello el riesgo de que los precios aumenten”, indicó Cofece.

De allí que el organismo condicionó la operación a que los agentes económicos se abstuvieran, por un lapso de 10 años, de solicitar ante la Secretaría de Economía u otra autoridad competente cualquier investigación por prácticas desleales de comercio internacional a la importación de papel bond cortado proveniente de países con los que México tiene firmados tratados de libre comercio. No obstante, dejó abierta la posibilidad de solicitar una reducción del plazo, sujeto a que las condiciones de competencia en el mercado han cambiado.

En representación de Bio Pappel, Greenberg Traurig argumentó que la resolución de 2015 imponía condiciones ilegales.

“Este es un caso histórico dado que representa la primera transacción en México en la que un tribunal decide dejar sin efectos las condiciones impuestas por una autoridad de competencia”, dijo el bufete.

“Esta resolución es trascendente, pues es la primera vez que los tribunales especializados se pronuncian sobre la necesidad que tiene la autoridad de competencia de acreditar la existencia de un daño real y no futuro e incierto, derivado de una transacción sometida al proceso de revisión de Cofece”, comentó Miguel Flores Bernés, socio de Greenberg Traurig y excomisionado en la autoridad de competencia de México.

Bio Pappel fabrica papel para escritura e impresión (papel bond en rollos y papel cortado). Además, produce papel periódico, empaques y papeles para la fabricación de empaques. Bio Pappel Scribe es su unidad de negocios dedicada a producir cuadernos, papel bond, papel periódico, papel para revistas, folletos y suplementos.


Asesores legales

Asesores de Bio Pappel:

  • Abogado in-house: Consultor Jurídico Gabriel Villegas.
  • Greenberg Traurig, S.C.: Socios Miguel Flores Bernés y Joselino Morales López. Asociados Valery García Zavala, José Abel Rivera-Pedroza, Mauricio Oliver y Hugo Hernández.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.