BID Invest financia inversiones en El Salvador, Guatemala y Ecuador

La construcción de Orión Industrial Park se inició hace un año en ciudad Arce, departamento de la Libertad, a 45 kilómetros de San Salvador e incluye 10 naves industriales. / Tomada del sitio web de Aristos Inmobiliaria.
La construcción de Orión Industrial Park se inició hace un año en ciudad Arce, departamento de la Libertad, a 45 kilómetros de San Salvador e incluye 10 naves industriales. / Tomada del sitio web de Aristos Inmobiliaria.
Otorga préstamos a American Industrial Park, Pantaleon y El Rosado.
Fecha de publicación: 25/01/2022

En diciembre, empresas de diversos sectores establecidas en El Salvador, Guatemala y Ecuador recibieron préstamos de BID Invest.

En uno de ellos, el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo sénior por 25 millones de dólares, a un plazo de 12 años, al administrador y constructor de zonas francas y parques industriales salvadoreño American Industrial Park (AIP).

BLP – El Salvador y Costa Rica y abogados internos representaron al prestamista. No se cuenta con información sobre las firmas que aconsejaron a la prestataria.


Te sugerimos leer: BID Invest financia parque industrial sostenible en Costa Rica


Está previsto que AIP destine los fondos a la construcción de nueva infraestructura industrial en el nuevo Orión Industrial Park como zona de libre comercio para atraer inversión extranjera, así como a la instalación de paneles solares en los techos del parque industrial para atender la demanda interna, generando al menos 7.750 MW/h de energía limpia al año. La superficie construida de Orión se proyecta en 180.000 metros cuadrados. La obra se inició hace un año en Ciudad Arce, departamento de la Libertad, a 45 kilómetros de la capital salvadoreña, e incluye 10 naves industriales. 

La compañía genera electricidad para abastecer sus operaciones y para vender a terceros a través de la red doméstica. Además, gestiona más de 200.000 metros cuadrados, en los que alberga a 26 empresas con más de 12.000 empleados en su conjunto.

Impulso a la producción de caña y energía verde

En otra transacción, BID Invest otorgó un financiamiento de largo plazo por 70 millones de dólares al productor de caña de azúcar Pantaleon. Con asesoría de Clifford Chance – Estados Unidos (Washington, D.C), BLP – Guatemala (Ciudad de Guatemala) y Costa Rica (San José de Costa Rica) y de su consultoría jurídica interna.

Pantaleón recurrió a Hogan Lovells – Estados Unidos (Miami).


Lee también: Filiales de la peruana Caña Brava reciben préstamo por USD 36 millones


Según el prestamista, la empresa planea financiar sus planes de inversión fija industrial y agrícola, incluyendo la implementación de proyectos verdes y necesidades de capital de trabajo, como pagos anticipados a los productores de caña de azúcar.

De los recursos otorgados, 50 millones de dólares provienen de BID Invest y los restantes 20 millones de dólares de Grupo BID. La compañía también recibirá asistencia técnica con e objetivo de reducir las emisiones de carbono en sus operaciones agrícolas e industriales. 

En julio de 2021, el ingenio nicaragüense Monte Rosa, subsidiaria de Pantaleon, recibió un préstamo de 25 millones de dólares de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) para capital de trabajo y maquinaria.

Apoyo a minorista ecuatoriana

Con el apoyo de Hogan Lovells – Estados Unidos (Nueva York) y México (Ciudad de México) y de Flor Bustamante Pizarro & Hurtado (Quito), BID Invest también aprobó un préstamo garantizado por 75 millones de dólares, en dos tramos (uno comprometido por 25 millones de dólares y el otro no comprometido por los restantes 50 millones de dólares), a la cadena de supermercados ecuatoriana Corporación El Rosado.

Supimos que la prestataria fue asistida por su equipo legal interno y por el despacho Martin Insua Abogados, pero con este último no pudimos confirmar la información.

Con los ingresos provenientes del crédito la empresa financiará su plan de inversiones para 2022, incluyendo el desarrollo de proyectos de energía limpia e inversiones de capital (CAPEX).

Fundada en Guayaquil en 1936, El Rosado posee y opera supermercados y negocios de entretenimiento (centros comerciales, una cadena de cines y una estación de radio) y restaurantes en Ecuador bajo las marcas Mi Comisariato, Metrópolis, Ríocentro Shopping y Mi Juguetería, entre otras.


Asesores legales

° Operación 1 (Préstamo sénior a El Salvador American Industrial Park, S.A. de C.V.)

Asesores de BID Invest:

  • Abogada in-house: Gabriela Alexandra Nassau Ramos.
  • BLP – El Salvador: Socia Mariana Nóchez Palacios. Asociado José Gochez.
  • BLP – Costa Rica: Socio Pablo Umaña.

° Operación 2 (Crédito sénior a Pantaleón S.A.)

Asesores de Pantaleón S.A.:

  • Abogados in-house: Rennatto Tible y Clarissa Zelaya.
  • Hogan Lovells – Estados Unidos (Miami): Socio Jorge Díaz-Silveira. Asociado Pedro Martínez Rubí.

Asesores de BID Invest:

  • Abogado in-house: Pascual Méndez.
  • Clifford Chance – Estados Unidos (Washignton, D.C): Socia Jessica Springsteen. Asociado Greg Jehle. Consultora legal especial Rossmery Romero Pariachi.
  • BLP – Guatemala (Ciudad de Guatemala): Socia María Inés Arenales. Asociado Gustavo Gamboa.
  • BLP - Costa Rica (San José de Costa Rica): Socio Pablo Umaña.

° Operación 3 (Préstamo garantizado a Corporación El Rosado S.A.)

Asesores de Corporación El Rosado S.A.:

  • Martin Insua Abogados*

Asesores de BID Invest:

  • Hogan Lovells – Estados Unidos (Nueva York): Socio Ricardo Martínez. Asociado Christopher Bonilla.
  • Hogan Lovells – México (Ciudad de México): Socio Federico de Noriega. Asociado Manuel Valdez.
  • Flor Bustamante Pizarro & Hurtado (Quito): Socio Mario Flor. Asociado sénior Alejandro Pérez Arellano. Asociado David Cruz.

*Al momento de publicar esta nota no pudimos confirmar la información con la firma

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.