BID Invest da primer crédito en pesos colombianos a Banco Mundo Mujer

El Banco Mundo Mujer comenzó operaciones bancarias en febrero de 2015 / Pixabay
El Banco Mundo Mujer comenzó operaciones bancarias en febrero de 2015 / Pixabay
El objetivo de este primer financiamiento en pesos es incrementar la cartera de créditos de la institución acreedora
Fecha de publicación: 29/01/2019

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID Invest, otorgó su primer crédito denominado en pesos colombianos -por aprox. COP 63 mil millones, equivalentes a USD 20 millones- al Banco Mundo Mujer, considerado el banco privado de microfinanzas más grande de Colombia.

CMS Rodríguez-Azuero actuó como consultor legal del BIDBID Invest. El Banco Mundo Mujer fue representado por su equipo de abogados internos.

El objetivo de este primer financiamiento en pesos es incrementar la cartera de créditos de la institución acreedora. El convenio fue cerrado el 13 de diciembre pasado.

Las condiciones del préstamo se ajustan a nuevas disposiciones cambiarias aplicadas en Colombia, por parte del Banco de la República, que han permitido que este tipo de financiamiento pactado en pesos por parte de entidades financieras internacionales pueda concretarse, indicó CMS Rodríguez-Azuero. 

De acuerdo con un boletín informativo emitido por BID Invest, “el financiamiento permite a Banco Mundo Mujer aumentar su cartera de crédito para apoyar a las comunidades con acceso fácil y rápido a capital de trabajo, fortaleciendo así sus negocios y unidades productivas. De esta manera se busca generar inclusión financiera a través de una oferta de productos de crédito ajustados a las necesidades y capacidad de pago de los colombianos”.

“Colombia tiene alrededor de 2.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. El microcrédito permanece como unos de las más importantes canales de bancarización. Durante el 2017, los productos más significativos como puerta de entrada al sistema financiero para adultos incluyeron las cuentas de ahorro y el microcrédito”, agregó BID Invest.

El Banco Mundo Mujer comenzó operaciones bancarias en febrero de 2015, tras una experiencia en microfinanzas de 30 años como ONG. Al 30 de septiembre de 2018, esta entidad aumentó su cartera de crédito en 8,4 %, una expansión que duplica el promedio del resto del sistema bancario colombiano.

“En la actualidad, el Banco Mundo Mujer tiene 688.666 clientes, a los cuales atiende con 171 oficinas en 24 departamentos de Colombia, que cubren poblaciones de 665 municipios”, según la Superintendencia Financiera de Colombia.


Asesores legales

Asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest:

  • CMS Rodríguez-Azuero (Bogotá): Socio Daniel Rodríguez Bravo. Asociada Laura Roldán.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.