BID Invest coordina crédito por USD 377 millones para construir terminal portuario en Ecuador

El préstamo se utilizará en la primera etapa de la infraestructura portuaria / Pixabay
El préstamo se utilizará en la primera etapa de la infraestructura portuaria / Pixabay
El financiamiento se utilizará en la primera etapa de la infraestructura portuaria
Fecha de publicación: 29/11/2018

BID Invest actuó como prestamista y coordinador de un financiamiento por USD 377 millones que fue otorgado a la concesionaria DP World Posorja, filial de DP World, para la construcción de un terminal de usos múltiples en el Puerto de Posorja, ubicado en Guayaquil, Ecuador. 

White & Case asesoró a DP World Plc en Nueva York y Miami, Ciudad de México y Dubái, en coordinación con Pérez Bustamante & Ponce en Quito (Ecuador). 

Los prestamistas, coordinados por BID Invest, fueron representados por Clifford Chance LLP en Washington, D.C., junto con Flor & Hurtado Abogados, en Ecuador.

El financiamiento se utilizará en la primera etapa de la infraestructura portuaria. El BID Invest informó que prestó recursos propios por USD 147 millones, mientras otros inversionistas aportaron USD 233 millones, entre ellos el Fondo Chino para la Cofinanciación de las Américas, que contribuyó con USD 50 millones.

El resto del sindicato de inversionistas fue integrado por DEG–Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft mbH (DEG) y Société de Promotion et de Participation Pour la Coopération Économique S.A. (Proparco).

DP World Posorja obtuvo la concesión por 50 años para el desarrollo y operación del terminal portuario, con capacidad para manejar contenedores de carga de hasta 800.000 TEUs (unidades equivalentes a 20 pies). Se espera que el proyecto demande inversiones por el orden de USD 1.200 millones y genere más de 480 puestos de trabajo.

El BID informó que la primera fase implica “construir y equipar las instalaciones de la Terminal Portuaria del Puerto de Aguas Profundas en Posorja (TPPP) y operar dichas instalaciones durante el período de delegación; la construcción, operación y mantenimiento de un camino de acceso de 20 km al TPPP que une las ciudades de General Villamil Playas y Posorja; el parque logístico, que se desarrollará bajo la modalidad ZEDE (...) y el dragado de un canal de acceso de 16.5 metros”.

DP World es una operador logístico internacional propiedad del Gobierno de Dubái, con operaciones en todos los continentes. En América tiene presencia en Canadá, Argentina, República Dominicana, Perú, Venezuela y Ecuador.


Asesores legales

Asesores de DP World y DP World Posorja:

  • White & Case (Nueva York, Miami, Ciudad de México y Dubái): Socios Jeannine Acevedo, Debashis Dey y Sean Goldstein. Asociados Lauran San Román Guijarro, Grétel Martínez, Raffaele Turco y Sankalp Labroo. Asistente legal Chris Bergan.
  • Pérez Bustamante & Ponce (Quito): Socio Juan Manuel Marchán. Directora Carmen Simone Lasso. Asociados sénior Nicolás Maldonado y Natalia Almeida-Oleas. Asociado Ricardo Pérez.

Asesores de BID Invest, Fondo de Cofinanciamiento de China para las Américas, DEG–Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft mbH (DEG) y y Société de Promotion et de Participation Pour la Coopération Économique S.A. (PROPARCO):

  • Clifford Chance LLP (Washington, D.C.): Socia Catherine McCarthy. Asociados Jessica Springsteen y Greg Jehle.
  • Flor & Hurtado Abogados (Quito): Socios Mario Flor, Agustín Hurtado Larrea y José Cisneros Pazmiño. Asociadas sénior Daisy Ramírez y Alejandra Soriano. Asociado Alejandro Pérez.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.