Beccar Varela nombra dos nuevos socios

Beccar Varela nombra dos nuevos socios
Beccar Varela nombra dos nuevos socios
Fecha de publicación: 09/06/2017
Etiquetas:

Guido Krolovetzky

El Estudio Beccar Varela (EBV) anunció la promoción a socios de Guido H. Krolovetzky, líder del departamento de derecho aduanero, y Juan Antonio Stupenengo, colíder de la práctica administrativa. El bufete indicó en un comunicado que los nombramientos ocurren “tanto en reconocimiento a su talento como a la gran contribución que han hecho a la firma”. 

Con estas  promociones, Beccar Varela cuenta con 29 socios, 4 socios junior, 8 socios consejeros, 2 consultores, 2 abogados especialistas, 40 asociados sénior y 62 asociados. 

Horacio E. Beccar Varela, socio administrador de EBV, afirmó en un comunicado que estas promociones marcan “el comienzo de la mejor etapa de las carreras de dos profesionales que, además de compartir los valores de la firma, siempre han demostrado poseer una gran capacidad de trabajo y creatividad en la práctica cotidiana”. 

En torno a la relevancia de estas áreas de práctica, el bufete explicó a LexLatin cómo el cambio de Gobierno en Argentina augura "perspectivas muy auspiciosas en un escenario de mayor apertura al comercio exterior".

"El derecho administrativo y regulatorio es una práctica cuyos perfiles dependen, en gran medida, del contexto político, económico y social del país. Así como en los últimos años el trabajo de los abogados especializados en derecho administrativo tendió a inclinarse hacia el litigo contencioso-administrativo -por caso, impugnación de sanciones administrativas, obtención de medidas cautelares contra medidas de policía irrazonable, etc.-, en aquellas otras épocas de mayor crecimiento y desarrollo, la práctica se ha focalizado en tareas de asesoramiento regulatorio de los más diversos sectores. Es por ello que, frente a la nueva realidad por la que atraviesa el país –marcada por crecientes índices de credibilidad y la esperanza de concreción de las tan ansiadas inversiones, sobre todo, en materia de infraestructura y servicios públicos–, en el Estudio Beccar Varela se entendió necesario reforzar la práctica mediante la incorporación de un nuevo socio a su Departamento de Derecho Administrativo".

Asimismo, detalló que "el Derecho Aduanero pertenece al ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas, o entidades privadas, con un órgano que ostenta el poder público, la Dirección General de Aduanas. En tal sentido, cualquier cambio en la política fiscal, financiera o económica tiene un impacto directo sobre esta especialidad".

"Los últimos 10 años, en los que imperaron las barreras para-arancelarias, la práctica del Derecho Aduanero, al menos entre los clientes del Estudio, se circunscribió a cierta litigiosidad más vinculada a los regímenes de importación temporaria. Esa característica se encontraba íntimamente vinculada a la política proteccionista del Gobierno Nacional, que precisamente no alcanzaba a aquellas mercaderías que permanecían transitoriamente en el país y no competían con la producción local", reseñó el bufete.

"Actualmente, si bien no se ha pasado por alto la vocación por preservar la industria local, se han disipado las barreras a la importación, lo cual no sólo resulta un gran incentivo para las empresas a redoblar los esfuerzos de importar más mercancías, sino también el afán de la Aduana en controlar esas importaciones. Todo ello tiene un impacto muy fuerte en los abogados que practicamos el Derecho Aduanero, ya que recibimos mayor cantidad de consultas y debemos abocarnos a la defensa de conflictos mucho más variados", declaró EBV.

Perfil de Guido Krolovetzky

Guido Krolovetzky, quien trabaja en conjunto con el departamento de comercio internacional, liderado por Augusto Vechio, y conformado por 9 integrantes, cuenta más de 15 años de experiencia en el área aduanera. "Desde mi incorporación al Estudio Beccar Varela, en el año 2008, asumí la responsabilidad de inaugurar una nueva área de práctica y el compromiso de consolidarla ante todos los clientes existentes en el Estudio. Con el correr de los años, no sólo se encauzó la demanda de la cartera de clientes del Estudio, sino que se sumaron nuevas oportunidades de asesoramiento", explicó en relación con su nombramiento. 

"Mi promoción a socio significó el mayor reconocimiento que podía esperar en mi carrera profesional, fruto de una gran voluntad y perseverancia. Realmente lo vivo como un sueño cumplido y un gran incentivo a redoblar el esfuerzo para favorecer el crecimiento del Departamento que lidero", agregó.

Entre los casos más relevantes que ha asesorado se encuentran: resolución favorable de sumarios por presunta transgresión a regímenes de importación temporaria y declaraciones inexactas denunciadas por la Dirección General de Aduanas; asesoramiento a empresas farmacéuticas en denuncias por diferencias de valor en operaciones trianguladas y defensa en imputaciones por declaración inexacta en operaciones de esta naturaleza; asesoramiento en materia de importación de precursores químicos y diseño de una compleja operatoria con intervención de distintos estamentos del Gobierno Nacional, entre otros.

Algunos de los clientes que ha asistido son: Mercedes Benz de Argentina, Spicer Ejes Pesados, Dana Argentina, Johnson Matthey, Fiat Chrysler, Saint Gobain, Magna, entre otros. 

Ha centrado su práctica en la asesoría sobre normativa local, regional e internacional relativa al comercio de mercaderías, con particular referencia a los tratados del GATT, la Organización Mundial del Comercio (WTO), la Organización Mundial de Aduanas (WCO), el MERCOSUR y la ALADI. Su experiencia incluye Valoración de Mercancías y Precios de Transferencia, y evaluación de transacciones entre empresas.

Ha representado a clientes en impugnaciones de liquidaciones y liquidaciones de impuestos, recuperación de derechos o cuotas indebidamente pagadas, violaciones y ejecuciones tributarias, y demás procedimientos ante las autoridades aduaneras, el Tribunal Tributario Nacional, los Tribunales Administrativos Federales y la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

Antes de unirse a Beccar Varela en 2008, perteneció al Estudio O’Farrell desde 2002. Previamente ejerció como abogado interno de la naviera Maruba, entre 2001 y 2002.

Ha escrito múltiples artículos y publicaciones en su área de expertise.

Egresó como abogado de la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina, y cursó un Postgrado con orientación en Derecho Aduanero y de la Integración en la Universidad de Buenos Aires.

Más sobre Juan Antonio Stupenengo

[caption id="attachment_15964" align="alignright" width="299"] Juan Antonio Stupenengo[/caption]

Juan Antonio Stupenengo cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional y dirige el departamento de derecho administrativo junto al socio Oscar R. Aguilar Valdez, e integrado por la asociada sénior Paula Omodeo, la asociada Florencia Cairella y la paralegal Florencia Mazzaccara. 

"Para mí, esta designación implica un gran reto y una importante responsabilidad: seguir trabajando para el crecimiento del Departamento de Derecho Administrativo, sobre todo frente a las nuevas y mejores etapas que seguramente atravesará el país. Estoy seguro que, junto al Dr. Oscar R. Aguilar Valdez y el resto de equipo, estamos listos para encarar nuevos y complejos desafíos", destacó el nuevo socio. 

Algunos de los casos más destacados en su ejercicio profesional han sido la impugnación judicial del decreto de rescisión, por la Provincia de Mendoza, del Contrato de Concesión del servicio de agua potable y saneamiento de aquella provincia; la impugnación judicial de multas impuestas a diversas instituciones financieras por la Unidad de Información Financiera por presunta violación al deber de brindar información; y el asesoramiento de una empresa aerocomercial internacional para la obtención de la autorización a realizar vuelos regulares y de rutas internacionales, así como el asesoramiento regulatorio durante su desarrollo.

Entre sus clientes más destacados se cuentan Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., Citibank NA, Red Bull GmbH, Asociados Don Mario, Fiat Chrysler, entre otros.

Stupenengo es especialista en derecho administrativo y regulatorio con enfoque en las áreas de derecho constitucional, regulatorio y procesal constitucional. Cuenta con amplia experiencia en asociaciones público-privadas y en regulación de los servicios públicos.

También ha consolidado su ejercicio académico como profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Buenos Aires; de postgrado en Derecho Administrativo en la Universidad Nacional de La Matanza, en la Universidad Nacional de Tucumán y en las universidades privadas: Universidad de Palermo, Universidad de Belgrano y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. También es docente en la Escuela de Abogados del Estado (Procuración del Tesoro de la Nación).

Ha escrito y publicado sobre temas de su especialidad.

Se unió a Beccar Varela en 2004. Anteriormente ejerció en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, y en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

Este es el segundo movimiento de la firma en lo que va de año. El 3 de abril se anunció el reintegro de María Benson, experta en derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, financiamiento de proyectos y reestructuración de deudas, como socia consejera en el departamento de derecho corporativo y fusiones y adquisiciones.

WordPress ID
15961

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.