BBVA México, primer banco privado en emitir bono sostenible

La emisión obtuvo la máxima calificación en los ratings. / Unsplash, Guillermo Pérez.
La emisión obtuvo la máxima calificación en los ratings. / Unsplash, Guillermo Pérez.
El valor de la colocación supera los 483 millones de dólares.
Fecha de publicación: 11/07/2022

BBVA México realizó una nueva emisión, esta vez un bono sostenible con un valor de 483,8 millones de dólares (10.000 millones de pesos mexicanos al 6 de julio de 2022), con vencimiento en 2026. 

La colocación se realizó en el marco del Programa Revolvente de Certificados Bursátiles Bancarios, Certificados de Depósito Bancario de Dinero a Plazo y Pagarés con Rendimiento Liquidable al vencimiento por hasta 3.858 millones de dólares (8.000 millones de pesos mexicanos a la fecha). 

Este sería el primer bono de este tipo emitido por un banco privado en México, tomando la referencia de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) de fondeo. 

Galicia Abogados (Ciudad de México) participó como lead counsel de la operación.


No dejes de leer: CFE: primer bono sustentable del sector eléctrico en México


En un comunicado, el banco señaló que la oferta tuvo una demanda de 1,3 veces y contó con la participación de 35 inversionistas. Agregó que los recursos obtenidos serán utilizados para financiar proyectos verdes y sociales, apegados a los "Green and Social Bond Principles". Las notas recibieron clasificación "AAA" de Fitch Ratings, Moody’s Local México y S&P Global Ratings. 

Los principales mercados de BBVA son Argentina, Colombia, España, Venezuela, México, Perú, Uruguay y Turquía, países en los que ofrece productos y servicios bancarios. Grupo Financiero BBVA Bancomer nace de la fusión de BBVA-Probursa y Bancomer en el año 2000. Actualmente, cuenta con sucursales en todo el país. 

Recientemente, el banco otorgó a Fibra EXI el primer crédito vinculado a la sostenibilidad por 24,7 millones de dólares. 


Asesores legales

Asesores de BBVA México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA: 

  • Abogados in - house: Eugenio Bernal Caso, Hugo Martín Cervantes Raab, María Teresa Vargas, Jorge Francisco González Pérez y Eduardo Gómez Vidal.  
  • Galicia Abogados, S.C. (Ciudad de México): Socio Guillermo Pérez Santiago. Asociados María de los Ángeles Padilla Zubiría y Emiliano Flores Juárez. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.