BBVA México y Banco Sabadell otorgan préstamo verde a la Red de Carreteras de Occidente

RCO opera 11 autopistas y carreteras de peaje en el centro-occidente de México / Tomada de Red Vía Corta - Facebook
RCO opera 11 autopistas y carreteras de peaje en el centro-occidente de México / Tomada de Red Vía Corta - Facebook
La concesionaria destina el financiamiento a gastos corporativos.
Fecha de publicación: 15/10/2021

La concesionaria mexicana Red de Carreteras de Occidente (RCO) recibió una línea de crédito revolvente, preferente por hasta 96,6 millones de dólares (2.000 millones de pesos al 15 de octubre), destinada a gastos corporativos. Se trata de un préstamo verde que se otorga al sector carretero en México.

Gibson, Dunn & Crutcher - Estados Unidos (Nueva York) y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (Ciudad de México) asesoraron a la prestataria en la negociación y celebración del contrato de crédito en cuenta corriente, el 10 de septiembre.

Ritch, Mueller y Nicolau (Ciudad de México) aconsejó al sindicato de prestamistas conformado por BBVA México, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México y Banco Sabadell, Institución de Banca Múltiple. BBVA México también se desempeñó como agente administrativo.


También puedes leer: Orion Fibra-E compra Autopistas de Tapachula como primer activo


LexLatin no contó con la confirmación de la participación de Allen & Overy en esta transacción, hasta el momento del cierre de edición de esta nota.

El préstamo es el primero en su tipo que recibe la empresa y está garantizado con los flujos de efectivo provenientes de la operación de las autopistas de peaje que gestiona.

MACF resaltó que “las obligaciones asumidas por RCO en cuanto al uso de energía renovable en sus operaciones, le permitieron acceder a condiciones de financiamiento más favorables”. 

El préstamo se enlazó a un indicador de sostenibilidad con el que la empresa intenta reducir, en al menos 11,4 %, el consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables hacia 2027.

La concesionaria es propiedad del grupo español Abertis y del gestor de activos GIC de Singapur, que se compró el año pasado.

En julio de 2019 obtuvo un préstamo de 105,4 millones de dólares de Banco Santander México para gastos de capital de trabajo.

Las autopistas y carreteras adjudicadas en concesión a RCO, 11 en total y con una extensión de 876,5 kilómetros, constituyen el eje vertebral de las vías de comunicación en el centro-occidente de México. La compañía se dedica al cobro de peaje, mantenimiento de infraestructura, supervisión de la construcción y rehabilitación de autopistas, entre otras actividades.


Asesores legales

Asesores de Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V. (RCO):

  • Gibson, Dunn & Crutcher - Estados Unidos (Nueva York): Socio Tomer Pinkusiewicz. Asociado Rubén Almaraz.
  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (Ciudad de México): Socio Ignacio Armida Beguerisse. Asociado Moisés Grinberg Davidson.

Asesores de BBVA Méxic, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México y Banco Sabadell, S.A., Institución de Banca Múltiple:

  • Ritch, Mueller y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socio Gabriel del Valle Mendiola. Asociada Natalia Deschamps Ramírez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.