BASF Colombia adquiere negocios de fertilizantes y herbicidas de Bayer

BASF se quedará con 100% de la división de producción de semillas de Bayer / Pixabay
BASF se quedará con 100% de la división de producción de semillas de Bayer / Pixabay
El monto de la operación no fue revelado, pero la transacción se relaciona con el complejo proceso de adquisición de Monsanto, por parte de Bayer
Fecha de publicación: 09/10/2018

BASF Colombia alcanzó un acuerdo con Bayer para comprar las plantas de producción de semillas de canola, soya y algodón, además de una línea de herbicidas, como parte del proceso de desinversión en algunos negocios internacionales que debe hacer Bayer para completar la adquisición de los negocios de la estadounidense Monsanto.

En la operación, la filial colombiana de BASF fue asesorada por Gómez-Pinzón Abogados (estructuración de la operación y temas regulatorios), en coordinación con Freshfields Bruckhaus Deringer LLP, que intervino como representante jurídico de la compradora a escala global.

En la transacción global, Bayer fue representada por Sullivan & Cromwell LLP (Nueva York, Los Ángeles, Palo Alto y Londres). 

El monto de la operación no fue revelado, pero este cierre es parte del complejo proceso de adquisición de Monsanto, por parte de Bayer, por un monto global de USD 63.000 millones, y que impone al gigante alemán del sector químico evitar duplicaciones de negocios que puedan infringir normas de competencia en Europa, América y Asia.

BASF y Bayer acordaron que la primera se quedará con 100 % de la división de producción de semillas de la segunda a escala global. También se incluyen en esta operación los traspasos de los negocios de “agricultura digital” y de producción de glufosinato de amonio, un herbicida sistémico de amplio espectro.

En total, BASF desembolsó EUR 7.600 millones, (aprox. USD 8.753 millones), por los negocios que le compró a Bayer, de acuerdo con una nota publicada por Forbes México.

Solo en Estados Unidos, Bayer debió desprenderse de activos valorados en casi USD 9.000 millones para que las autoridades regulatorias aprobaran la compra de Monsanto, pero ahora la alemana se ha convertido en el mayor proveedor mundial de semillas y herbicidas.

LexLatin ha hecho seguimiento a las diferentes etapas de la operación en distintas jurisdicciones. El 22 de noviembre de 2017, reseñó el acuerdo marco entre BASF y Bayer para el traspaso de la división de CropScience de la segunda, por un monto de EUR 5.900 millones (aprox. USD 7.000 millones a la fecha).

BASF fue representada en la adquisición por Freshfields Bruckhaus Deringer LLP en Nueva York y Bruselas, y Machado Meyer Advogados y Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown (en materia antimonopolio), en Brasil. Los asesores de Bayer fueron Sullivan & Cromwell LLP, en Nueva York, Los Ángeles, Palo Alto y Londres; Redeker Sellner Dahs, en Bonn; Dentons, en Toronto; Cohen & Grigsby, en Pittsburgh, y Demarest Advogados en Brasil.

Más adelante, el 25 de junio de 2018, LexLatin cubrió la aprobación de la Fiscalía Económica de Chile a la operación en lo que corresponde a la transferencia de los activos de Monsanto a Bayer en Chile; la desinversión de la alemana en los negocios de semillas de vegetales y la totalidad del stock de estas en poder de Bayer en ese mercado; el Fundo Santa Emilia y activos relacionados; empleados que estén trabajando en proyectos de Vegetables Seeds y contratos relacionadas con esta unidad, así como registros ante el SAG e INAPI, entre otros.

El asesor chileno de BASF fue Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Santiago de Chile), mientras que Carey representó a Bayer.

El 9 de septiembre, LexLatin informó sobre la aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica de México de la venta de las divisiones de los negocios de semillas de algodón genéticamente modificadas, de semillas vegetales y ciertos herbicidas no selectivos de Bayer a BASF, como requisito establecido por las autoridades estadounidenses para permitir la adquisición de Monsanto. En esta transacción, el asesor mexicano de la compradora fue Basham, Ringe y Correa S.C.

 


Asesores legales:

Asesores de BASF:

  • Abogados in-house: Sascha Reichardt, Brendan Jones, Philipp Maurer, Melanie Stevens, Eva Rayle, Marie Eve Rehayem, Marian van Hoek, Carine Torres Galindo Vilaca, Marc Binger y Meera Patel.
  • Freshfields Bruckhaus Deringer LLP (Nueva York y Frankfurt): Socios Peter Lyons, Aly El-Hamamsy y Matthew Herman. Asociado sénior Paul Humphreys. Asociados Sean Hinton, Jieyu Zhang y Kathy Nguyen (*).
  • Gómez-Pinzón Abogados (Bogotá): Socia Lina Uribe. Asociados Emanuela Guevara, Andrea Pieschacón, Carolina Bobillier, Germán Cortés, Patricia Vergara Gómez, Elisa Echavarría y July Galindo.
  • Basham, Ringe y Correa S.C. (Ciudad de México): Socio Amilcar Peredo.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Santiago de Chile): Director Ignacio Larraín. Asociados Álvaro Espinosa y Gabriel Budnik.
  • Machado Meyer Advogados (Brasil): Socios Adriana Pallis, Thiago Spercel y Luiz Mascaro. Abogado Murilo Bertoldi.
  • Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown (Brasil): Socio Eduardo M. Gaban. Asociada Natali Santos.

Asesores de Bayer:

  • Sullivan & Cromwell LLP (Nueva York, Los Ángeles, Palo Alto y Londres): Socios Ronald E. Creamer Jr., Matthew G. Hurd, Juan Rodriguez, Eric M. Krautheimer, Chris Beatty, Nader A. Mousavi, Steven L. Holley y Matthew M. Friestedt. Consejeros especiales Matthew J. Brennan y Bradley P. Smith. Consejero europeo Axel Beckmerhagen. Asociados Evan S. Simpson, Tyler T. Rosenbaum, Tyler W. Hill, RuiHui Yu, Kristen B. Klein, Eric M. Lopata, Alan J. Fishman, Patrick Gorman, Mehdi Ansari.
  • Redeker Sellner Dahs (Bonn): Socio Markus Dierksmeier, Philipp Hummel y Alexander Leidig.
  • Dentons Canada LLP (Toronto): Socio Mark Mahoney.
  • Cohen & Grigsby (Pittsburgh): Director Chris Myers.
  • Carey (Santiago de Chile): Socia Lorena Pavic. Asociados Francisca Levin, Nader Mufdi y Fabián Piedra.
  • Demarest Advogados (Brasil): Socios Luciana Tornovsky, Lucas Tavares, Camila Biral, Carlos Eduardo Orsolon, Renato Poltronieri y Cassia Pizzotti. Asociadas sénior Ana Paula Schedel y Débora Sejtman. Abogadas Elisa Athaide y Natalia Graton.

(*) Kathy Nguyen formaba parte de Freshfields Bruckhaus Deringer LLP y ahora es miembro de Baker McKenzie (Vietnam).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.