Banobras otorga préstamo a ICA para construcción de Tren Maya

El tren, que transportará carga y pasajeros, tiene un costo superior a 6.200 millones de dólares y se espera que esté terminado en 2023 / Tomada de Tren Maya - Facebook
El tren, que transportará carga y pasajeros, tiene un costo superior a 6.200 millones de dólares y se espera que esté terminado en 2023 / Tomada de Tren Maya - Facebook
Otorga más de 169 millones de dólares en financiamiento
Fecha de publicación: 04/08/2021

La sociedad mexicana ICA Constructora de Infraestructura recibió un préstamo de 169,4 millones de dólares (4.000 millones de pesos al 4 de agosto) de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) para financiar la construcción el cuarto tramo del Tren Maya (Izamal - Cancún), de 257 kilómetros entre los estados de Quintana Roo y Yucatán, en el sureste de México.

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes asistió a la prestataria y a Ica Constructora como deudor solidario en la firma del contrato de crédito simple, de fecha 7 de junio.


Puedes leer: Concesionaria de Ferrocarril del Centro recibe financiamiento de BCP


Greenberg Traurig – México aconsejó a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) como acreedor inicial, banco agente y agente colateral.

El contrato tiene como fuente de pago un contrato de obra pública celebrado entre Ica y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El proyecto consta de ocho tramos y de un total de 1.500 kilómetros y conecta cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El recorrido incluye 19 estaciones y 11 paraderos. Con esta obra se busca fomentar el comercio y el desarrollo social en la región, así como el turismo. El tren, que transportará carga y pasajeros, tiene un costo superior a 6.200 millones de dólares, se construye desde 2020 y se espera que esté terminado en 2023. Se trata de una obra considerada prioritaria por el Gobierno de México.


Asesores legales

Asesores de ICA Constructora de Infraestructura S.A de C.V.:

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socios Eugenio Macouzet de León, Everardo Espino Guerrero y Francisco Glennie. Asociado Fernando Guerrero Uribe.

Asesores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Banobras):

  • Greenberg Traurig – México: Socio Rodrigo Orozco Waters. Asociados Edgar Fernando Orozco Ceballos y Luis Felipe Santana Carrillo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.