Bancomext recauda 600 millones de dólares para hacer frente al COVID-19

Desde 1937 Bancomext promueve y financia el comercio exterior de México / Pixabay
Desde 1937 Bancomext promueve y financia el comercio exterior de México / Pixabay
Provee liquidez y capital de trabajo a empresas de sectores clave para la economía mexicana
Fecha de publicación: 12/11/2020

Banco Nacional de Comercio Exterior, banco estatal de desarrollo de México, obtuvo una línea de crédito de Banco Santander, Citibank y Commerzbank por un monto de 600 millones de dólares para financiar sus programas de respuesta frente a la pandemia del COVID-19.

El financiamiento está garantizado por la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), adscrita al Banco Mundial.

En esta operación, que concluyó el 29 de octubre, Squire Patton Boggs - Estados Unidos (Washington D.C., Cleveland y Nueva York) y Rodríguez Dávalos Abogados (Ciudad de México) representaron al prestatario.

Norton Rose Fulbright (Brasil, Estados Unidos, Alemania y México aconsejó a los prestamistas.

Squire comentó que el préstamo respalda la estrategia de Bancomext en medio de una fuerte contracción en los ingresos por exportaciones que, en el caso de México, representan casi 40 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El banco proveerá liquidez y capital de trabajo a empresas de sectores exportadores clave de la economía mexicana, como el automotriz, aeronáutico, de transporte y logística, turismo, manufactura y agricultura. Recientemente, Bancomext lanzó un programa de apoyo al sector hotelero, uno de los más golpeados por la pandemia.

De acuerdo con MIGA, los fondos ayudarán a las empresas mexicanas a preservar el empleo, pagar gastos correspondientes al mantenimiento de los activos, pagar a proveedores y cubrir costos relacionados con el reinicio de las operaciones.

Fundado en 1937, Bancomext promueve y financiar el comercio exterior de México a través del otorgamiento de créditos y garantías a importadores y exportadores de forma directa o a través de terceros.


Asesores legales

Asesores de Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo (Bancomext):

  • Squire Patton Boggs - Estados Unidos (Washington D.C., Cleveland y Nueva York): Socios Álvaro J. Mestre, James Schneider y Claiborne Porter. Principal Ángela Mariana Freyre.
  • Rodríguez Dávalos Abogados (Ciudad de México): Socios Jesús Rodríguez Dávalos y Raúl Romero. Consejero José Antonio Martínez. Asociado sénior Esteban Sánchez Borboa. Asociado Joaquín Molleda.

Asesores de Banco Santander, SA, Citibank, NA y Commerzbank, AG:

  • Norton Rose Fulbright - Brasil (São Paulo): Consejero José Cobeña. Socio Daniel Spencer. Asociado Caspar Davey.
  • Norton Rose Fulbright - Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Marian Baldwin Fuerst y Steve McNabb. Consejero sénior Kevin L. Prokup.
  • Norton Rose Fulbright - Alemania (Fráncfort): Socio Bernhard Fiedler.
  • Norton Rose Fulbright - México (Ciudad de México): Socio internacional Mario Piana.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.