Banco Sudameris se expande por Paraguay

Enex comercia combustibles y lubricantes en Chile./ Tomada del sitio web de Enex Paraguay.
Enex comercia combustibles y lubricantes en Chile./ Tomada del sitio web de Enex Paraguay.
Sudameris poseerá el 45 % de las acciones en Enex y Compañía Cervecerías Unidas (CCU) conserva el 55 % restante.
Fecha de publicación: 31/03/2023

Banco Sudameris se incorporó como socio estratégico y accionista de la empresa de combustibles Enex Paraguay, perteneciente al Grupo Luksic, al adquirir, por un monto confidencial, acciones de Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay, anteriormente integradas al Grupo Cartes.

La transacción se registró el 16 de marzo y fue respaldada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, pues tal reorganización de títulos se deriva de sanciones impuestas al exmandatario Horacio Cartes y su grupo empresarial.

Se acordó así entre Compañía Cervecerías Unidas (CCU) e Invexans, matriz de Enex y parte de Grupo Luksic, que Sudameris obtendría un 5 % adicional de las acciones en las compañías mencionadas para completar 45 %. CCU posee el restante 55 %.

Estudio Jurídico Gross Brown – Paraguay (Asunción) participó como asesor legal de Banco Sudameris y de CCU, mientras que BKM | Berkemeyer – Paraguay (Asunción) asesoró a Enex y Grupo Luksic. Trascendió que Arthur Cox – Irlanda también asesoró a la entidad bancaria, pero nuestro equipo no pudo confirmarlo antes de la publicación de esta nota. Palacios, Prono y Talavera Abogados asistió a Grupo Cartes. 


Tal vez también te interese: Alimentos Schwencke: Familia Schwencke Larraín recupera 100 % de las acciones


Grupo Luksic se fundó en Chile durante la década de los 50 y sus primeras inversiones las hizo en la industria de la minería. Años más tarde incursionó en los sectores de energía, transporte, manufactura, agricultura y alimentos para expandir sus operaciones hacia Argentina, Colombia y Brasil.

En 1996, el Grupo reorganizó la estructura de su propiedad y todas las inversiones industriales y financieras pasaron a ser controladas por Grupo Quiñenco, perteneciente también a Invexans. Enex comercializa combustibles y lubricantes en Chile, es filial de Quiñenco, holding de Grupo Luksic, y en 2019 ingresó al mercado paraguayo en asociación con Grupo Cartes.

El colombiano Banco Sudameris se fundó en 1920 como el Banco Francés e Italiano especializado en banca personal y para empresarios pequeños. Actualmente, cuenta con una red de oficinas y cajeros en Perú y Paraguay.

Conoce más operaciones de BKM Berkemeyer:


Asesores legales

Asesores de Sudameris Bank S.A.E.C.A.:

  • Estudio Jurídico Gross Brown: Socios Sigfrido Gross-Brown. Asociados sénior Pablo A. Debuchy Boselli y Francisca Peroni. 

Asesores de Compañía Cervecerías Unidas (CCU):

  • Estudio Jurídico Gross Brown: Socios Sigfrido Gross-Brown. Asociada sénior Francisca Peroni. Asociada Camila Basili.

Asesores de Empresa Nacional de Energía Enex S.A. y Grupo Luksic:

  • BKM | Berkemeyer: Socios Hugo T. Berkemeyer y Manuel Arias. Asociados sénior Andres Nasser y Alvaro Rojas.

Asesores de Grupo Cartes:

  • Palacios, Prono y Talavera Abogados: Socio Carlos Palacios. Asociados sénior Juan Pablo Palacios y Leticia Prono.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.