Banco Santander otorga crédito a la concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima

La línea en construcción comenzaría a circular en 2021 / Línea 2 Metro de Lima
La línea en construcción comenzaría a circular en 2021 / Línea 2 Metro de Lima
Con los recursos se comprará el material rodante necesario para completar el desarrollo de la infraestructura
Fecha de publicación: 09/09/2018
Etiquetas: Transporte, concesión, Perú

El Banco Santander otorgó un crédito de USD 25 millones a la sociedad concesionaria que construye la Línea 2 del Metro de Lima, Perú, para la adquisición de material rodante necesario para completar el desarrollo de la infraestructura.

En la negociación y firma del préstamo, que se concretó el pasado 24 de julio, Rodrigo, Elías & Medrano Abogados representó a la entidad financiera de origen español, mientras que Garrigues asesoró a la concesionaria del segundo ramal del subterráneo limeño.

El consorcio acreedor está integrado por las empresas españolas Cosapi, Iridium, FCC, Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda. Según el portal del proyecto Línea 2 del Metro de Lima, estas compañías tienen una “larga trayectoria en proyectos similares, con más de 3.650 kilómetros de túneles construidos en todo el mundo y cientos de estaciones”.

Entre los proyectos de transporte subterráneo en los que estas organizaciones han participado se cuentan los metros de Santiago de Chile, San Francisco, Tesalónica, Nápoles, Nueva York, Londres, Roma, Milán, Madrid, Barcelona, Toronto, Ottawa, Copenhague y Doha, entre otros.

La Línea 2 y el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao será el primer transporte masivo subterráneo y totalmente automático del Perú.

Se dice en el sitio corporativo del proyecto:

“Se estima que la Línea 2 y el Ramal Línea 4 del Metro de Lima y Callao acercará los destinos de más de 660.000 pasajeros al día, beneficiando a 2,5 millones de personas a lo largo de 35 kilómetros y 10 distritos: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y El Callao. Los trenes viajarán a una velocidad máxima de 90Km/h y su operación automática brindará una mejora significativa en términos de eficiencia, con intervalos entre trenes de 1,5 minutos y posibilidades casi nulas de accidente”.

De acuerdo con una nota de El Economista, en octubre próximo el gobierno del Perú firmará la Adenda N.º 2 a este contrato de concesión para asegurar que la obra sea puesta definitivamente en servicio durante 2021.


Asesores legales

Asesores del Banco Santander:

  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima):  Socios Fernando Molina y Jorge Trelles. Asociado Francisco Carrillo.

Asesores de la Sociedad Concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima:

  • Garrigues (Lima): Socio Oscar Arrús. Asociados principales Diego Harman y Rafael Martinelli.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.